El portavoz de Vox en Andalucía, Manuel Gavira, durante un pleno del Parlamento andaluzVox

Parlamento de Andalucía

Vox lanza un órdago a Moreno: 17.000 millones para la sanidad andaluza

Los de Abascal reclaman al Gobierno andaluz que equipare el gasto medio por habitante en materia sanitaria con la media nacional

El Gobierno de Juanma Moreno prevé destinar en 2024 hasta 14.246 millones de euros, una cifra que supone un 3 % más lo presupuestado para 2023, así como un incremento del 44,7 % respecto a 2018, el último año de gobierno socialista. Además, representa el 7 % del PIB andaluz y el 30,47 % de todo el presupuesto. Aun así, el montante no es aún suficiente para Vox, que reclama a Moreno 17.000 millones para la sanidad andaluza.

Así lo expuso el portavoz de Vox en Andalucía, Manuel Gavira, en su más reciente entrevista con El Debate: «No podemos pelearnos por la igualdad entre todos los españoles, que es lo que hace el Gobierno de Moreno, y no invertir lo que invierten en otros sitios. Por eso existe una España multinivel también en lo que es la atención sanitaria».

Gavira se refería al gasto medio por habitante, que en Andalucía, pese a crecer en 69,46 euros (4,27 %), hasta los 1.674 euros, es aún inferior a la media nacional, toda vez que en el conjunto de las comunidades autónomas lo hace en 90,74 euros, hasta los 1.906,29 euros, según un análisis de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP).

Así pues, Vox defenderá este jueves una proposición no de ley (PNL) en el Parlamento de Andalucía para que el Gobierno de Moreno eleve el presupuesto destinado por la Consejería de Salud a la atención sanitaria hasta los 17.000 millones de euros para 2025, a fin de reducir a cero la brecha actual de 231,5 euros que destina de menos por habitante a la sanidad respecto a la media nacional.

Consecuencias de la brecha

En la exposición de motivos de la iniciativa, los de Santiago Abascal atribuyen a esta brecha, en primer lugar, «la gran precariedad laboral y retributiva de los facultativos de atención primaria, ya que se encuentran en desigualdad salarial con respecto a profesionales de otras regiones. Dichas deficiencias merman la figura del paciente, que es una de las más perjudicadas en la atención primaria».

Otra de las consecuencias de la brecha es, según Vox, «la desatención ya continuada cada vez que llega el período estival o de navidades, pues se sigue sin contar con un plan de refuerzo que garantice la prestación sanitaria en todos los centros de salud, así como el mantenimiento de las urgencias para permitir la continuidad asistencial en atención primaria e impedir así el cierre de los mismos».

Por último, Vox achaca al «insuficiente» presupuesto las listas de espera sanitarias, talón de Aquiles del Gobierno de Juanma Moreno. Según los últimos datos de la propia Junta de Andalucía, a 30 de junio de 2023, la demora media en una consulta con el especialista se situaba en 121 días, segundo peor dato de España, sólo por detrás de Canarias; mientras que el tiempo de espera promedio para una operación era de 144 días.

Con esta iniciativa, los de Abascal lanzan un órdago a Moreno que calibrará su apuesta por la sanidad andaluza, a la que ha ido cada año destinando más millones, pero no los suficientes para que el gasto medio por habitante en Andalucía se equipare con la media de las comunidades autónomas. La PNL, aunque concite el posible apoyo de los grupos de la izquierda, sólo saldrá adelante con permiso de la mayoría absoluta del PP.