El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, junto al teniente coronel jefe de la Guardia Civil, Fernando López-Rey, ayer en AlgecirasEFE

Las asociaciones policiales piden la dimisión de Marlaska que horas antes de la muerte de los guardias civiles alardeaba de la seguridad de Cádiz

Los agentes de seguridad lamentan «el abandono y la pésima gestión» de la seguridad ciudadana en el Campo de Gibraltar

Jucil, Jupol, AUGC... las asociaciones policiales y de guardias civiles piden la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska quien horas antes de que ocurriera el fatal desenlace en Barbate (Cádiz) en la persecución de una narcolancha –dos guardias civiles fallecidos tras ser embestidos por la embarcación–, estuvo ayer por la tarde en Algeciras vanagloriándose la buena seguridad imperante y de a buena salud de las operaciones policiales contra el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar que tildó de «historia de éxito policial».

Si la visita ya crispó a estas asociaciones porque el ministro no hizo mención a las alertas sobre el incremento de narcolanchas en las últimas semanas por el río Guadalquivir, la trágica muerte de los dos agentes colmó el vaso de la paciencia.

El clamor contra el ministro es unánime. La asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (Jucil) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) han pedido la dimisión inmediata de Marlaska. Por ser «incapaz de resolver los graves problemas que el narcotráfico ocasiona en el sur de España», alegan desde Jucil; por «el abandono y la pésima gestión» de la seguridad ciudadana en el Campo de Gibraltar, argumentan desde AUGC.

Esta última ha avanzado que se personará como acusación popular en el procedimiento judicial de Barbate, «para conocer quien dio la orden de llevar a cabo estas operaciones con estos medios y qué medidas se van a tomar». En un comunicado, aseguran que el dispositivo llevado a cabo en Barbate «arroja muchas dudas en cuanto a sus garantías y la propia seguridad de los efectivos que lo llevaron a cabo». POr su parte desde Jucil y también en un comunicado, la asociación ha recordado que el 1 de febrero pidió «más medios y un mayor número de efectivos para controlar el paso de la droga por la desembocadura del Guadalquivir». «Hoy lloramos la muerte de dos compañeros arrollados en el puerto de Barbate por una narcolancha cuando intentaban, con sus insuficientes medios, detener a los ocupantes de esta embarcación», ha sostenido.

«Hace más que dos años que reclamamos de manera persistente la necesidad de reforzar los efectivos y poner en marcha la Zona de Especial Singularidad para luchar contra los criminales narcotraficantes que hoy han dado un paso más en su escalada hacia una delincuencia cada vez más peligrosa para los ciudadanos», ha zanjado el secretario general de JUCIL.

Desde el sindicato de la Policía Nacional, Jupol, también han criticado el Plan Especial del Campo de Gibraltar que presentó ayer Marlaska, insistiendo en que es un «auténtico fracaso» porque los narcos siguen campando «a sus anchas», por lo que han reclamado la dimisión del titular de Interior.

Por su parte, Marlaska ha anunciado que se desplazará este sábado hasta Barbate.