Los alcaldes de Faro, Huelva y Sevilla, con el manifiesto por el tren de alta velocidad entre Andalucía y el AlgarveAyuntamiento de Huelva

Andalucía

Sevilla, Huelva y Faro crean un frente común por un tren de alta velocidad entre Andalucía y Portugal

Los alcaldes de las tres ciudades reclaman a la Unión Europea que incluya el proyecto en la Red Transeuropea de Transportes

Los alcaldes de Sevilla, Huelva y la ciudad lusa de Faro, José Luis Sanz, Pilar Miranda y Rogério Bacalhau, respectivamente, han firmado este martes un manifiesto por el que reclaman la conexión ferroviaria de alta velocidad que una Andalucía y Portugal. La Casa Consistorial onubense ha sido el escenario de este frente común que persigue dar respuesta a «una deuda histórica».

Se trata de un manifiesto común en el que instan a las autoridades nacionales y comunitarias a adquirir un «compromiso inequívoco» en el desarrollo de una línea de alta velocidad Faro-Huelva-Sevilla.

Al mismo tiempo, piden a los Gobiernos de ambas naciones que trasladen a la Unión Europea «la necesidad de unir mediante un corredor ferroviario el Algarve con Andalucía, a defender su inclusión como obra prioritaria en la Red Transeuropea de Transportes y a dotar de los fondos necesarios para el inicio de los trabajos previos».

Según el manifiesto firmado por los tres alcaldes, Andalucía y el Algarve son dos territorios «que carecen de una infraestructura férrea que permita consolidar el crecimiento que les facilite alcanzar los niveles de actividad que potencialmente les permiten sus condiciones, ya no solo naturales, sino de su infraestructura hotelera e industrial».

En este sentido, la conexión ferroviaria entre el Algarve y Andalucía a través de una línea de alta velocidad que conecte Faro con Huelva y Sevilla supondría un «hito» en la conectividad entre dos territorios «llamados a ser protagonistas, y que comparten anhelos de integrarse así en las grandes autopistas ferroviarias de Europa».

Las infraestructuras viarias por carreteras «han mejorado considerablemente» en los últimos años y permiten una «buena articulación» entre ambas regiones. Sin embargo, «la red ferroviaria no tiene conexiones transfronterizas, lo cual se convierte en un hándicap, especialmente para el desarrollo logístico del territorio, así como el transporte de pasajeros en dos zonas con una eminente vocación turística».