Estado en el que quedó el coche de la Guardia Civil tras ser embestido por los contrabandistasAUGC

Embisten a un coche de la Guardia Civil con un alijo de tabaco de contrabando en una playa de San Roque (Cádiz)

El contrabandista trató de escapar a nado tras quedar inutilizado su vehículo por el golpe

Un hombre ha sido detenido esta madrugada en la playa de Puente Mayorga, en San Roque (Cádiz), después de embestir a un vehículo de la Guardia Civil cuando fue sorprendido cargando tabaco de contrabando. En esta ocasión no hay que lamentar daños personales en los agentes.

Según fuentes policiales, los hechos han ocurrido en la mañana de este jueves, sobre las seis de la mañana, cuando un dispositivo de vigilancia de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras (Cádiz) se percató de que se estaba produciendo una operación de desembarco de tabaco en la playa de Puente Mayorga.

Cuando la patrulla de la Guardia Civil apareció en el lugar, la embarcación desde la que se estaba produciendo el alijo se dio a la fuga, quedando únicamente en la playa el conductor de un vehículo en el que se habían introducido paquetes con tabaco, que ocupaban todo el habitáculo, exceptuando el asiento del conductor.

El conductor del vehículo se dio a la fuga. Fue entonces cuando intervino un coche camuflado de la Guardia Civil que le dio el alto, una orden que desobedeció el fugitivo, que embistió al vehículo policial.

Producto del impacto, el coche con la carga quedó inutilizado para circular, así que su conductor continuó la huida a pie y terminó tirándose al agua en un muelle deportivo en un intento de escapar a nado de los agentes, que lo detuvieron en ese momento.

«Lo ocurrido esta mañana, que afortunadamente no ha tenido consecuencias para los guardias civiles, muestra una vez más cómo es de peligroso este trabajo, sobre todo en el Campo de Gibraltar, y a qué presiones están sometidos nuestros compañeros en esta zona», ha manifestado el secretario general de Jucil, Ernesto Vilariño.

En este sentido, Vilariño ha añadido que «en esta ocasión, afortunadamente, los guardias civiles no han sufrido heridas durante su intervención, pero lo ocurrido expresa cómo ha aumentado la violencia de estas organizaciones mafiosas en sus operaciones».

«Seguimos reclamando la declaración de actividad peligrosa para el trabajo de los guardias civiles y la consideración de Zona de Especial Singularidad para todo el Campo de Gibraltar», ha concluido el secretario general de Jucil.

Este nuevo episodio de agresión a la Guardia Civil se produce menos de una semana después del asesinato de dos guardias civiles arrollados por una narcolancha en el puerto de Barbate. Por este suceso fueron detenidas ocho personas, de las cuales seis ingresaron en prisión, entre ellas el piloto de la embarcación, el conocido como Kiko 'El Cabra'.