El campo andaluz, en pie de guerra
Cargas y lanzamientos de objetos en la movilización de los agricultores en Algeciras
Los agricultores han bloqueado el acceso norte al puerto de Algeciras para protestar contra la competencia desleal de terceros países
La movilización convocada por las asociaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias ha llegado hasta las inmediaciones del puerto de Algeciras (Cádiz). No obstante, antes de llegar a ese punto, se han producido algunos momentos de tensión con lanzamiento de objetos, mayormente frutas y hortalizas, por parte de los manifestantes que han provocado cargas por parte del dispositivo policial.
De momento, la movilización de los agricultores ya ha conseguido uno de sus objetivos, como es bloquear el acceso norte a las instalaciones del Puerto de Algeciras para negar la entrada y salida de los camiones que habitualmente desarrollan la actividad portuaria.
Desde las 9:00 el polígono industrial de La Menacha recibía la llegada de centenares de agricultores, movilizados desde todas las provincias andaluzas y citados en este punto de encuentro por las organizaciones agrarias. Poco después de las 10:00, han iniciado la marcha a pie por carretera hacia el puerto de Algeciras con el objetivo de bloquear la salida norte de vehículos del puerto.
El planteamiento inicial de la movilización ha cambiado, ya que la Subdelegación del Gobierno en Cádiz no les dio autorización para marchar en tractores por carretera desde Jerez de la Frontera hasta el puerto algecireño, por lo que finalmente se han desplazados en autobuses y vehículos particulares, para emprender la marcha a pie y bloquear con su presencia la salida norte del puerto de Algeciras.
Los manifestantes llegaban poco antes de las 12:00 a los accesos por carretera a la entrada norte del puerto, donde permanecen en estos momentos frente a un amplio dispositivo policial, que ya ha acometido algunas cargas policiales por la obstrucción del tráfico por carretera en la zona.
Denuncias de competencia desleal
Minutos antes de la movilización, el representante de COAG Andalucía, Andrés Góngora, ha señalado que «las movilizaciones en los puertos y sobre todo en Algeciras tienen un significado muy especial porque es por los puertos por donde entra esa competencia totalmente desleal. También, porque entran producciones que no tienen nada que ver, pero en competencia con las nuestras, hechas sin cumplir normas que sí que estamos obligados los productores europeos, y se mezclan en el mercado con el nuestro».
«Es fundamental que el control de esas importaciones se ponga a unos niveles que a día de hoy son inaceptables. No es normal que no se vigile, que no se controle, y que siga entrando como si no pasara nada y que la mayoría de los consumidores no saben lo que están comprando», ha afirmado.
Por su parte, el secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, ha dicho que «es evidente que las importaciones de países terceros que no se han producido en las mismas condiciones crean una competencia desleal, inundan los mercados y producen la quiebra técnica de nuestras explotaciones. Por eso es importante poner el foco en estas instalaciones en un puerto como el de Algeciras que es puerta de entada de esas producciones».
«Estamos hablando de garantizar la supervivencia del sector primario en Europa pero también la seguridad alimentaria de sus habitantes. Es una cuestión de salud pública y también de blindar un sector estratégico para garantizar la seguridad alimentaria de Europa», ha sentenciado.