Protesta de agricultores en Écija (Sevilla)Francisco J. Olmo | Europa Press

Andalucía, despensa de Europa, en jaque por Bruselas: el campo aporta 20.000 millones a la economía andaluza

España, con Andalucía a la cabeza, domina la producción y exportación de alimentos en Europa

El campo continúa en pie de guerra, y se suceden las protestas contra las leyes que están asfixiando a nuestro sector primario. El pasado miércoles tuvo lugar una histórica concentración en Madrid que reunió a miles de agricultores y ganaderos y más de 500 tractores procedentes de distintos puntos de España, por supuesto también de Andalucía, la despensa de Europa.

Al día siguiente, agricultores de toda Andalucía bloquearon los accesos al puerto de Algeciras (Cádiz) para negar la entrada y salida de los camiones de transporte de mercancías, en señal de protesta contra la competencia desleal por parte de productos procedentes de terceros países que no pasan los controles a los que sí están obligados los productores europeos.

Esta competencia desleal afecta sobremanera al campo andaluz, perjudicado también por la nueva Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2023-2027, que incluye mayores exigencias medioambientales a los agricultores para percibir las ayudas, como los ecorregímenes, vinculados con prácticas sostenibles, inasumibles en la mayoría de los casos debido a la subida de los costes de producción.

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía calcula que los agricultores y ganaderos andaluces van a perder con la PAC del orden de 134 millones de euros anuales, lo que supone una reducción de más del 10 % respecto al año 2020. Esta pérdida, además, se concentra en las tierras de cultivo, con disminuciones estimadas en torno al 26 % en secano y de aproximadamente el 32 % en regadío.

El campo andaluz, en datos

El sector agroalimentario andaluz es líder en España, con una aportación del 19,5 % del valor agregado bruto (VAB) al conjunto nacional y el 21,8 % del total de ocupados en la actividad agroalimentaria española. El campo andaluz cuenta con un VAB de 19.440 millones de euros, el 12,8 % del total regional, y aporta 489.848 empleos, el 16 % de toda la comunidad. Todo ello está ahora en jaque.

Además, el tejido empresarial agroalimentario de Andalucía está compuesto por 5.604 empresas, lo que supone el 18,5 % del total del sector en España, constituido en su totalidad por pequeñas y medianas empresas, con menos de 250 trabajadores.

La industria agroalimentaria en Andalucía ocupa el segundo lugar de producción, tras las industrias extractivas, la energía, el agua y residuos. Su actividad supone el 18 % del VAB de la industria andaluza global, con especial representación en la zona del centro y el Valle del Guadalquivir. Buena parte de esta agroindustria está situada en zonas rurales, un hecho que contribuye a la fijación de la población en estas áreas.

En la Unión Europea, España, con Andalucía a la cabeza, domina la producción y exportación de alimentos en Europa, con una marcada apuesta por la aplicación de políticas que garantizan la seguridad alimentaria, la sostenibilidad y la calidad de los productos que se ofrecen al consumidor. No es para menos que el campo esté en pie de guerra.