Crisis migratoria
La isla de Alborán se consolida como escala para la entrada de inmigración ilegal en España
Las mafias acercan a los inmigrantes en narcolanchas hasta el islote con el objetivo de que Salvamento Marítimo o la Guardia Civil completen la travesía hasta las costas españolas
La isla de Alborán se encuentra a mitad de camino entre el norte de África y el litoral de Almería y es por ello un enclave estratégico que las mafias utilizan como escala para introducir inmigración ilegal en España. La llegada de pateras al islote es continua y ya en los últimos días se ha disparado.
Entre el pasado domingo y el martes llegaron a la isla de Alborán 192 inmigrantes ilegales, todos ellos de origen magrebí, a bordo de varias embarcaciones dedicadas normalmente al narcotráfico. La cifra es inusual y ha desbordado al destacamento de la Armada que allí opera y que ya atendía a un importante número de extranjeros que había llegado anteriormente al islote.
La ONG Centro Internacional para la Identificación de Migrantes Desaparecidos (CIPIMD) denunció que había personas «a la intemperie» por falta de espacio en las instalaciones de la Armada. Fueron los familiares de los propios inmigrantes los que alertaron de la situación a la organización tras recibir la información de sus contactos.
Tras su llegada y el aviso de la Armada, seis personas fueron evacuadas de urgencia debido a su estado de vulnerabilidad. Salvamento Marítimo trasladó en helicóptero a un hombre con síntomas de hipotermia, a una mujer y a cuatro menores hasta el Hospital Universitario de Torrecárdenas de Almería capital. Sin embargo, el resto permanecía en la isla de Alborán.
Traslado de inmigrantes
La Guardia Civil mandó este jueves a la veterana patrullera Río Miño hasta la isla de Alborán para comenzar el traslado de los casi 200 inmigrantes ilegales hasta los puertos de Almería y Motril (Granada). El traslado finalizaba el viernes, tras dos jornadas de operación y varias más de espera por las fuertes rachas de viento que presentaba el mar de Alborán.
La isla de Alborán se ha convertido en la escala perfecta para la entrada de inmigración ilegal en la España peninsular y, por ende, en la Europa continental por el Mediterráneo. Desde el pasado verano han llegado alrededor de medio centenar de embarcaciones al islote con el objetivo de que, con posterioridad, Salvamento Marítimo o la Guardia Civil completen la travesía de los inmigrantes hasta las costas de Almería o Granada.
De esta forma, las mafias no tienen siquiera la necesidad de acercarse hasta las costas españolas y exponerse a un eventual enfrentamiento con la Guardia Civil o Vigilancia Aduanera. Además, el uso de narcolanchas para el traslado de los inmigrantes hasta la isla de Alborán constata la diversificación que estas organizaciones criminales han emprendido en su negocio.