Una narcolancha incautada por la Guardia Civil en CádizGuardia Civil

Narcolanchas

La Guardia Civil sigue la pista de varias narcolanchas refugiadas en la costa de Almería por el temporal

El Instituto Armado está a la espera de que mejore la climatología para poder interceptarlas

La Guardia Civil sigue la pista de al menos siete narcolanchas que desde este sábado han sido vistas y grabadas refugiándose en distintos puntos del litoral almeriense por el temporal. El Instituto Armado está a la espera de que mejore la climatología para poder interceptarlas.

El refuerzo de la vigilancia en la provincia de Cádiz y en la zona del Estrecho de Gibraltar ha provocado que las mafias trasladen una parte de su actividad a las costas de Almería, que también es un punto caliente de llegada de pateras.

Según han apuntado a EFE fuentes de la Comandancia de Almería, las embarcaciones no parecen portar carga de ningún tipo, pero son susceptibles de poder realizar posibles delitos o infracciones vinculadas al contrabando.

Aunque no ha sido posible actuar debido al fuerte viento ―parte de la provincia se encuentra bajo alerta por fenómenos costeros―, las fuentes consultadas aseguran que el seguimiento es «continuo y constante a través de varias vías y medios».

Han insistido en que tampoco se ha actuado porque, por el momento, al no estar cargadas, se entiende que no suponen un riesgo inmediato para las personas, por lo que cuando el tiempo sea favorable «se actuará», toda vez que el último movimiento de estas narcolanchas las ha llevado de la cala de Genoveses a la localidad de Las Negras, ambas en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Almería).

Otras fuentes cercanas al caso ha apuntado a EFE que parte de las embarcaciones habrían sido avistadas este sábado al mediodía por uno de los radares de la red del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE).

El delegado de Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha atribuido la presencia durante este fin de semana de estas narcolanchas en las calas de Cabo de Gata-Níjar a la «presión» de la Guardia Civil sobre las mafias y ha indicado que la acción policial ha provocado que opten por «refugiarse por primera vez» por las condiciones de temporal en alta mar en el litoral almeriense.

Esta operación sucede apenas un mes después del asesinato de los dos guardias civiles arrollados por una narcolancha en otra intervención ante unos narcos que se refugiaban en el puerto de Barbate (Cádiz) por inclemencias meteorológicas.