Granada
¿Por qué se llama así el Paseo de los Tristes de Granada?
Los orígenes del nombre con el que se conoce se remontan al siglo XIX
El Paseo de los Tristes es un lugar icónico de Granada, imprescindible si visitas la ciudad. Sin embargo, mucho con ganas de visitarlo se han llevado la sorpresa de que al buscarlo en el mapa o el GPS no lo encuentran por ningún lado. Esto se debe a que el nombre real de este enclave de la ciudad nazarí de Granada no es el Paseo de los Tristes.
El Paseo de los Tristes se encuentra entre la Alhambra y el barrio Albaicín y es paralelo al río Darro. Para muchos, es un lugar idílico rodeado de palacios, iglesias, conventos y edificios medievales. Estos terrenos originalmente pertenecían a los señores de Castril, que lo cedieron en el siglo XVII para que fueran remodelados después de una explosión en el taller de pólvora ubicado en la Iglesia de San Pedro y San Pablo.
El paseo se construyó en 1609 y para ese entonces llevaba el nombre de Paseo de la puerta de Guadix. Actualmente, el nombre real es Paseo del Padre Manjón, en honor al fundador de las escuelas del Ave María que están próximas.
¿Cómo obtuvo su nombre?
El nombre que conocemos hoy en día apareció en el siglo XIX. Se remonta a 1805, cuando se ubicó el actual cementerio de San José de Granada, antes conocido como cementerio de las Barreras, en el monte Sabika detrás de la Alhambra. Para acceder al cementerio, los cortejos fúnebres debían de atravesar el paseo y, además, en muchas ocasiones, los cortejos despedían a sus difuntos en este lugar. Por lo que, naturalmente, este enclave pasó a llamarse Paseo de los Tristes.
Sin duda, es un lugar que no puedes dejar de ver si visitas Granada. Además de disfrutar de una caminata, también puedes explorar el Albaicín, uno de los barrios más auténticos y llenos de historia de la ciudad. Sin mencionar, las impresionantes vistas que ofrece de la Alhambra. También puedes disfrutar de la gastronomía de la ciudad, ya que tiene varios restaurantes y terrazas llenos de platillos tradicionales.
Para llegar al Paseo de los Tristes, ya que no es posible acceder directamente en coche, puedes ir en el microbús C3, o a pie caminando por 10 minutos desde Plaza Nueva por la Carrera del Darro.