Almería
¿Qué simboliza el Indalo de Almería?
El Indalo ha estado presente en Almería desde la antigüedad
El Indalo se ha considerado durante siglos un símbolo de la buena suerte en la provincia de Almería. Asimismo, se ha convertido en una imagen representativa de la provincia y sus habitantes, pero ¿qué es realmente este símbolo y de dónde viene?
El Indalo tiene su origen en las cuevas que se encuentran en el Parque Natural de Sierra María-Los Vélez. Estas fueron encontradas en 1868 por el arqueólogo Antonio Gongorra Martínez. En el interior de una de las cuevas, llamada los Letreros, se encontró una pintura rupestre neolítica, precisamente lo que hoy conocemos como el Indalo, el símbolo más antiguo de Andalucía.
El Indalo representa a un hombre sosteniendo una especie de arco sobre su cabeza. Tiene distintas interpretaciones, una de ellas es que se trata de un cazador con el arco extendido. La otra es que es un ídolo en el sentido más puramente religioso. Y la tercera es que es un hombre sosteniendo un arcoíris como protección de los malos espíritus.
Durante siglos, se ha considerado un símbolo de la buena suerte. Por ello, en la actualidad se usa como talismán y se pone fuera de las casas para la protección del hogar. Dentro de las mismas creencias acerca de la protección que este símbolo ofrece, se cree que el Indalo protege más y da más suerte cuando es un regalo.
El Indalo también ha estado asociado a movimientos y corrientes intelectuales. Así ocurrió en el siglo XX, cuando fue tomado como símbolo y bandera de un movimiento intelectual encabezado por el pintor y escultor almeriense Jesús de Perceval. En este movimiento, llamado movimiento 'indaliano', Perceval reivindicaba la cosmovisión de lo almeriense y reafirmaba la importancia de las culturas anteriores, incluyendo las de la antigüedad y las prehistóricas.
Hoy en día, además de usarse como talismán, está muy integrado en la sociedad almeriense. Se ha convertido en un objeto representativo y se pueden ver logotipos, nombres de empresas, marcas y tiendas que utilizan su imagen.