Parque Natural de Cabo de GataPixabay

Almería

El pueblo de Almería que inspiró a Federico García Lorca para escribir 'Bodas de sangre'

Bodas de sangre es una de las obras teatrales más conocidas del poeta granadino, que gira en torno a un triángulo amoroso que acaba en tragedia

Bodas de sangre es una de las obras teatrales más conocidas del poeta granadino Federico García Lorca. La trama gira en torno a un triángulo amoroso entre el Novio, la Novia y Leonardo, un antiguo amante de ella, que acaba en tragedia el mismísimo día de la boda. La historia está cargado de simbolismo y explora termas como el destino, la pasión, la violencia y la tradición y, lo que no todo el mundo sabe, es que está inspirada en un hecho real que ocurrió en un pequeño pueblo de Almería.

El 24 de julio de 1982, Francisca Cañada Morales residente en Níjar, una pequeña localidad situada en el Parque Natural de Cabo de Gata, tenía programado su enlace nupcial con Casimiro Pérez Morales. Sin embargo, no acudió a la cita, ya que huyó a lomos de una mula con su primo, Francisco Montes Cañadas. Pero no llegaron muy lejos y a tan solo 8 kilómetros del pueblo fueron asaltados.

El Cortijo del Fraile, Níjar, Almería, la finca de Francisca Cañadas

Según se relata en la historia que ha pervivido, los asaltantes no fueron otros que José y Carmen, hermano del novio y su mujer. Cuando José Pérez Pinto comprendió que Francisca había engañado a su futuro marido, echó mano de un arma de fuego que llevaba consigo y disparó tres veces al amante, Francisco, uno de los cuales lo hirió de muerte. Por su parte, Carmen trató de estrangular a la novia, ataviada con el atuendo nupcial, y la dejó tendida, inconsciente, junto al cadáver de su amado.

Las fuerzas del Orden Público, tras encontrar el cadáver, detuvieron a Francisca, al que iba a ser su marido, Casimiro, y más tarde a su verdadero asesino. Este último fue condenado a ocho años de cárcel y al pago de ciento diez mil pesetas.

Níjar

Níjar, situado en el impresionante Parque Natural de Cabo de Gata, uno de los parajes de mayor riqueza geológica de España, es el cuarto municipio más poblado de la provincia. Cuenta con zonas de importancia natural como son el Cerro del Hoyazo, también conocido como el Volcán de la Granatilla, un estratovolcán formado hace 6 millones de años con yacimientos de granates; la Rambla de Tabernas, Gérgal y el sur de Sierra Alhamilla; y La Serrata.

Níjar está incluido en la lista de los 'Pueblos más bonitos de España', no solo por sus pintorescas casas y sus espectaculares playas, como la playa de los Genoveses o la de Mónsul, sino también por sus parajes desérticos y esteparios.