Andalucía
La Policía desmantela un laboratorio de cocaína en Granada que suministraba a una red de explotación sexual
Las víctimas eran vigiladas con cámaras de manera continua y obligadas a ofrecer droga a los clientes
La Policía Nacional de Córdoba y Granada han colaborado para desmantelar un laboratorio de cocaína y una red de explotación sexual, ambos ubicados en la capital granadina, y han liberado a tres mujeres y un hombre, además de incautar cerca de 700 gramos de cocaína, dos botellas de acetato puro, tres kilos de cafeína, más de 2.200 euros en metálico y diverso material de laboratorio.
Durante el transcurso de estas operaciones han sido detenidas dos mujeres y dos hombres de entre 24 y 45 años que ya han sido puestos a disposición judicial, habiendo ingresado en prisión el ciudadano colombiano que dirigía el laboratorio y la distribución de cocaína.
Agentes del GOE 2 de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Córdoba, en colaboración con la UCRIF I de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Granada comenzaron a colaborar en esta investigación tras recibir en ambas provincias denuncias por hechos que podrían ser constitutivos de varios delitos, los cuales podrían estar cometiéndose en un piso del barrio granadino del Realejo.
El mencionado piso sería el lugar donde se estaría explotando sexualmente a varias personas a la vez que se traficaba con sustancias estupefacientes. En este contexto, a finales del mes de febrero fueron detenidas dos personas en Granada, un hombre de nacionalidad española y 33 años, y una mujer, también española, de 42 años, ambos con antecedentes policiales.
Estas personas serían las encargadas de controlar y explotar sexualmente a las cuatro personas liberadas ―tres mujeres y un varón― aprovechando su situación de vulnerabilidad al tratarse de extranjeros provenientes de Cuba y Colombia en situación irregular, así como de sus circunstancias sociales, formativas y familiares desfavorables, siendo coaccionados para ejercer la prostitución durante las 24 horas de los siete días de la semana.
Además, estas víctimas eran vigiladas con cámaras de manera continua y obligadas a ofrecer droga, concretamente cocaína, a todos los clientes. La droga ofertada, tanto en el piso como en los servicios ofrecidos en salidas a hoteles o casa particulares, era proporcionada por un ciudadano colombiano, el cual sería, a su vez, el responsable de un laboratorio de cocaína desmantelado en la barriada de La Chana.
El laboratorio
La otra parte de la investigación se centró en la localización y desmantelamiento del laboratorio de cocaína que proveía de esta sustancia a la red de explotación sexual. Dicho laboratorio fue hallado en un trastero ubicado en la barriada granadina de La Chana.
En relación con estos hechos fueron detenidos un varón de nacionalidad colombiana y 45 años, el cual contaba ya con antecedentes policiales, junto con su hija, ciudadana española de 24 años.
El varón detenido no sólo se encargaba de «cocinar» la cocaína y adulterarla con otras sustancias, sino que también era la persona que distribuía esta droga a demanda de la trama de explotación sexual. La transportaba siempre de forma discreta y tomando numerosas medidas de seguridad hasta los lugares donde se ofrecían los servicios sexuales.
Durante el registro del laboratorio clandestino los agentes se incautaron de cerca de 700 gramos de cocaína, dos botellas de acetato puro, tres kilos de cafeína, más de 2.200 euros en metálico y diverso material de laboratorio.