Andalucía
Las exportaciones andaluzas firman su mejor enero gracias al campo y a la aeronáutica
Las ventas al exterior crecieron un 13 % en Andalucía hasta alcanzar los 3.620 millones en el primer mes de 2024
Las exportaciones de Andalucía alcanzaron la cifra récord histórica de 3.620 millones de euros en enero de 2024, lo que supone un crecimiento interanual del 12,9 %, siendo el mejor registro para un mes de enero desde que existen datos homologables (1995). Este crecimiento se debe en gran medida a los registros del sector aeronáutico y del campo andaluz, con récord en ventas al exterior de productos agroalimentarios.
Con este incremento, que contrasta con una bajada del 2,5 % del conjunto de las exportaciones de España (30.144 millones), Andalucía avanza hasta la segunda posición del ranking nacional de comunidad exportadora, con el 12 % del total, siendo también la que más crece de las siete regiones con más ventas internacionales.
El sector exterior andaluz comienza 2024, por tanto, con un notable impulso, un crecimiento que supone 414 millones de euros más que el resultado de enero de 2023 (3.206 millones), anterior mes récord, que ya supuso un incremento del 6,2 % respecto a 2022, que también marcó cifra histórica, con 3.017 millones de euros.
Los principales protagonistas de este buen comportamiento del primer mes de 2024 reflejan la importante diversificación productiva del tejido exportador, que ve como crecen sus principales capítulos industriales y agroalimentarios.
El campo andaluz, en pie de guerra
Cargas y lanzamientos de objetos en la movilización de los agricultores en Algeciras
Así, el sector aeronáutico multiplicó por 13 su factura respecto a enero de 2023, llegando hasta los 476 millones de euros, mientras que los alimentos y bebidas alcanzaron los 1.430 millones de euros, gracias a un incremento del 20,2 %. Ambos han registrado el mejor mes de enero desde que existen datos homologables.
La diversificación de la oferta se da también en el origen y destino de las exportaciones: seis de las ocho provincias andaluzas, con Sevilla a la cabeza, con una factura de 1.032 millones impulsada por las ventas del sector aeronáutico, alcanzaron exportaciones récord, y se registraron subidas en 22 de los 25 primeros mercados de destino, con subidas destacadas en dos mercados extracomunitarios como son Marruecos, con 161 millones y un alza del 37 %, y China, con más del doble de ventas (119 %), hasta los 128 millones.
Músculo exportador
En el primer mes de 2024, se registraron crecimientos en seis de los diez primeros capítulos exportadores de Andalucía, con importantes avances en capítulos industriales, entre los que destaca el de las aeronaves, que se coloca como segundo en ventas y primero en crecimiento al multiplicar por 13 su factura respecto a enero de 2023.
Paralelamente, Andalucía mantiene su empuje exportador en el ámbito agroalimentario, al experimentar un nuevo récord de ventas en alimentos y bebidas en el mes de enero, con 1.430 millones de euros, gracias a un incremento del 20,2 % respecto al mismo periodo del año anterior, que la colocan como primera comunidad exportadora de España con el 24 % de la factura nacional y la que más crece de las cuatro primeras exportadoras.
En este sentido, destacan especialmente las ventas históricas de hortalizas, que se colocan también en primera posición del ranking exportador andaluz general, con 565 millones de euros, el 15,6 % del total y un alza del 9,1 % respecto a enero de 2023; así como el récord de aceite de oliva, que sumó por primera vez en un mes de enero 390 millones de euros, gracias a un importante incremento del 81 %, que refuerza su liderazgo nacional.
Balanza comercial
Por otro lado, según los últimos datos de la Junta, en enero Andalucía rozó el equilibrio comercial, con una tasa de cobertura del 98,2 %, hasta nueve puntos más que la alcanzada por el conjunto de España (89 %), que sufre un déficit de 3.729 millones de euros. Esto responde a que las importaciones realizadas por Andalucía sumaron 3.687 millones de euros, con un leve ascenso del 0,4 %.
La balanza comercial andaluza se ve muy influenciada porque la comunidad es principal vía de entrada a España de productos energéticos que, aunque van destinados al resto del país, computan en la factura exterior andaluza, de forma que, si no se tienen en cuenta el componente energético, Andalucía registra un superávit comercial de 1.170 millones de euros y una tasa de cobertura del 160 %, que contrasta con el déficit nacional de 468 millones.