La Alhambra esconde infinidades de historiasEFE

Granada

La carta de amor que se escondió durante 92 años en las paredes de La Alhambra

La carta está escrita por alguien de la Alpujarra granadina, a 92 kilómetros del irrepetible monumento

La Alhambra esconde infinidades de historias en sus esquinas, paredes, y rincones. En esta ocasión se trata de una historia de amor entre Pepe y Emilia. Tras 92 años de haber sido escrita, esta carta de amor fue descubierta en 2013.

Mientras se realizaban trabajos de documentación del Museo de la Alhambra, encontraron este documento en un hueco de un artesanado mudéjar de una desaparecida Iglesia de Granada.

El equipo de arqueólogos que la consiguió explicó que el trozo de papel, ya envejecido, pasó todos estos años en uno de los paños de madera, parte de un artesonado de la extinta iglesia de San Gil, almacenado en el museo alhambreño.

La carta data de 29 de agosto de 1921 y con pobre ortografía Pepe le contaba a Emilia que le mandaría con un recadero un racimo de uvas dirigido a alguien referido como don Antonio.

La carta escrita por el habitante de Sorvilán decía «Si el miércoles no las llevara, no hables el jueves al otro que va con uvas (...) Me dirás si recibiste las uvas y que mandarás las cartas con el que lleve las uvas (...) Sin otra cosa por hoy, besos del que te quiere»

No se sabe más de la carta ni de sus protagonistas, solo que estuvo descansando en aquella pieza de la iglesia de San Gil, a 92 kilómetros de la Alpujarra granadina.

El Museo de la Alhambra sí detalló que la carta nunca estuvo en el techo de la iglesia de San Gil. Este templo se ubicaba al final de la calle Elvira de Granada y fue destruido a finales del siglo XIX. También añadieron que la carta no se expondrá en el museo, ya que carece de valor histórico necesario.