El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante un pleno del ParlamentoFrancisco J. Olmo | Europa Press

El aumento exponencial de las denuncias por fraude en Andalucía pone sobre aviso al Gobierno de Moreno

Los ayuntamientos copan más de la mitad de los casos, relativos en su mayoría a procesos selectivos, nepotismo o favoritismo

La Oficina Andaluza Antifraude (OAAF) ha registrado un aumento exponencial del 1.300 % de denuncias sobre fraude, corrupción y conflictos de intereses. En 2022 fueron 35; en 2023, hasta 464, según la memoria anual de la institución, que recoge el periodo comprendido desde su puesta en funcionamiento efectiva, el 1 de junio de 2022, hasta el pasado 31 de diciembre.

Estos datos se verán duplicados en 2024 si sigue la tendencia actual, dado que ya se ha superado la barrera de las 240 denuncias recibidas en la OAAF en menos de un trimestre, lo que anticipa que se alcanzará el millar de denuncias en este ejercicio, una cifra que pone sobre aviso al Gobierno de Juanma Moreno.

De hecho, ante este escenario de incremento exponencial de los procedimientos, la Oficina solicitará al Parlamento de Andalucía reforzar los recursos que tiene asignados, con el objetivo de garantizar la calidad y cantidad de sus investigaciones.

El presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, junto al director de la OAAF, Ricardo PuyolOAAF

Como autoridad pública independiente encargada de la gestión del canal externo de información de la comunidad autónoma andaluza, la OAAF ha abierto 315 procedimientos de investigación e inspección derivados de las 501 denuncias recibidas hasta final de 2023.

Los casos de procesos selectivos, nepotismo o favoritismo en materia de personal y recursos humanos son los campos que más denuncias acaparan, y suponen el 50 % de las investigaciones de la OAAF, seguido de los relativos a autorizaciones, licencias, situaciones de calificación ilegal de terrenos, desprotección de espacios protegidos o vertidos ilegales, con un 15 %, y del abuso de contratos menores y otras prácticas de contratación pública irregulares, que alcanzan el 13 %.

Escasez de recursos de control

En cuanto a las entidades denunciadas, las que forman parte de los ayuntamientos copan el 52 % de las denuncias, mientras que la Junta de Andalucía y sus empresas dependientes registran el 31 %.

El elevado número de investigaciones en el ámbito local puede deberse a escasez de recursos de control, sobre todo en el marco de los ayuntamientos más pequeños, dado que muchos carecen de personal de fiscalización propio al compartirlo con otros municipios, según la OAAF.

Respecto a la potestad sancionadora, la Oficina ha abierto nueve procedimientos sancionadores y ha dado trasladado al Ministerio Fiscal de cuatro denuncias sobre las que se han detectado indicios de delito como resultado del análisis preliminar realizado por la OAAF.