Por comunidades autónomas, donde se comportó mejor el mercado de las hipotecas fue en Madrid (+13,24 %), Galicia (+8,95 %) y Aragón (+5,92 %)Europa Press

Vivienda

La firma de hipotecas se desploma en Andalucía

El número de préstamos para viviendas bajó en enero un 20,5 % respecto al mismo mes del año anterior, frente a un descenso del 10,3 % a nivel nacional

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas en Andalucía en enero descendió un 20,5 % respecto al mismo mes del año anterior, frente a una bajada del 10,3 % a nivel nacional, hasta un total de 6.062 operaciones.

En Andalucía, se prestaron 792,07 millones de euros para la constitución de hipotecas sobre viviendas en enero, un 14,51 % menos del capital prestado que hace un año. Comparado con el mes anterior, el capital prestado para constituir hipotecas subió un 26,61 %.

Por comunidades autónomas, donde se comportó mejor el mercado de las hipotecas en comparación con el año anterior fue en Madrid (+13,24 %), Galicia (+8,95 %) y Aragón (+5,92 %), mientras que las comunidades que marcaron un peor registro fueron Asturias seguida de Navarra y Cantabria con caídas del 30,61 %, 22,57 % y 20,61 %, respectivamente.

Aval hipotecario

Para paliar la situación del mercado inmobiliario, al que le cuesta acceder en especial a los jóvenes andaluces, la Junta de Andalucía puso en marcha el programa Garantía Vivienda Joven, enmarcado en el Plan Vive en Andalucía 2020-2030, para hacer frente a las complejidades derivadas del acceso a la primera vivienda ante el incremento de los precios y la falta de ahorro.

Más de 300 jóvenes andaluces ya se han beneficiado del aval hipotecario de la Junta de Andalucía para la compra de su primera vivienda. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, hizo balance en el Parlamento de Andalucía de los primeros meses de la convocatoria Garantía Vivienda Joven, que permite cubrir, junto a la hipoteca bancaria, el 95 % del coste de adquisición de la primera vivienda a los andaluces de hasta 35 años.

Díaz ha recordado que desde el 14 de septiembre, fecha en la que se abrió la convocatoria, 340 jóvenes andaluces han recibido el aval del 15 %, que supone «un importante balón de oxígeno para muchos que, aún teniendo ingresos para comprar una vivienda, no alcanzan a reunir el ahorro suficiente para pagar la entrada, los impuestos o los gastos de compraventa y financiación».

«Hablamos de 340 familias jóvenes que ya disfrutan de su nuevo hogar y que, sin esta ayuda, que hemos materializado con una inversión de 20 millones de euros y en colaboración con las entidades financieras, posiblemente no lo habrían conseguido», ha manifestado, no sin antes seguir animando a las familias a que se acojan a esta iniciativa.

Datos nacionales

El número de hipotecas en España para comprar viviendas cayó en enero un 10,3 % en tasa interanual, hasta 33.128, con lo que acumuló doce meses consecutivos a la baja, sin embargo, creció un 32,9 % respecto a diciembre, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El capital prestado por las entidades para constituir estos préstamos se situó en 4.576,6 millones, un 12,7 % menos que en enero de 2023, en tanto que el importe medio bajó un 2,7 %, hasta 138.149 euros.

En las hipotecas constituidas sobre viviendas, el tipo de interés medio al que se concedieron en enero fue el 3,46 %, el más alto desde diciembre de 2014, y el plazo medio fue de 24 años.

El 58,2 % de los préstamos se constituyó con un tipo de interés fijo y el 41,8 % con un tipo variable.

El tipo de interés medio al inicio fue del 3,24 % para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 3,64 % para las de tipo fijo.