Juicio contra el clan de 'Los Ramones' en GranadaEuropa Press

Granada

El clan de 'Los Ramones' acepta penas de un año de prisión por blanqueo de capitales

El juicio por esta macrocausa se ha cerrado con un acuerdo entre la Fiscalía y las defensas de doce de los quince acusados

Los quince presuntos miembros del clan de 'Los Ramones', asentado en el polígono de Almanjáyar, se han sentado este lunes en el banquillo de los acusados por un supuesto delito de blanqueo de capitales derivado del narcotráfico. Doce de los quince procesados han alcanzado un acuerdo con la Fiscalía y han aceptado una condena a un año de cárcel frente a los hasta cinco años y medio que se les había solicitado inicialmente, además del pago de multas.

El acuerdo ha permitido retirar los cargos para dos de los implicados por tener ingresos, y ha impuesto a otros doce procesados el pago de multas de entre 25.380 y 258.900 euros, además del decomiso de bienes en concepto de responsabilidad civil.

Las condenas han sido aceptadas por todos los procesados salvo una, contra la que se celebrará el juicio en una única sesión. La Sección Segunda de la Audiencia de Granada buscará una nueva fecha para celebrar el juicio contra la única de las procesadas que no ha aceptado el acuerdo y cuyo letrado, Carlos Aránguez, ha presentado durante la vista nuevas pruebas documentales.

La rebaja de la pena de prisión se basa en la retirada por parte de la Fiscalía de las agravantes por pertenencia a organización y procedencia del tráfico de drogas. La pena incluye el decomiso de múltiples propiedades, entre ellas viviendas, vehículos y plazas de garajes, que los acusados tenían en su poder vinculado al blanqueo de capitales.

Según la Fiscalía, los acusados llevan más de una década formando parte de una estructura estable dedicada al narcotráfico en el polígono de Almanjáyar de Granada.