Juzgados La CaletaEuropa Press

Granada

A juicio el clan de «Los Ramones» por un presunto delito de blanqueo de capitales procedente del narcotráfico

Los quince acusados se enfrentan a peticiones fiscales que van desde los cuatro a los cinco años y medio de prisión

E

ste lunes comienza el juicio en Granada contra quince presuntos miembros del llamado clan de 'Los Ramones', asentado en Almanjáyar. La Fiscalía les acusa de haber blanqueado 2,9 millones de euros procedentes del tráfico de drogas en distintas operaciones como la compra de vehículos e inmuebles o la simulación de relaciones laborales con empresas ficticias.

Los acusados se enfrentan a penas de prisión que van desde los cuatro a los cinco años y medio, así como al pago de multas que suman un total de 2,5 millones de euros. Los miembros del clan de 'Los Ramones' serán juzgados por los magistrados de la sección segunda de la Audiencia de Granada, aunque el macrojuicio se celebrará en el edificio judicial de la Caleta por motivos de espacio, según han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Este clan ha estado dirigido por un matrimonio hasta que falleció el padre de familia y quedó en manos de sus tres hijos. La Fiscalía ha hecho constar en su escrito de conclusiones provisionales que la mayoría de los acusados carecen de medios de vida legales o ingresos suficientes que justifiquen su «elevado nivel adquisitivo y los bienes que detentan». Además se han detectado contrataciones simuladas y el alta en empresas que fueron declaradas ficticias que irían dirigidas únicamente al cobro de prestaciones por desempleo.

La Fiscalía apunta que algunas de las fórmulas que habrían utilizado los miembros del clan de 'Los Ramones' para el presunto blanqueo de capitales son la compra y venta, en un corto periodo de tiempo, de vehículos e inmuebles en la barriada de Almanjáyar por importes no muy elevados en efectivo para, supuestamente, enmascarar el dinero procedente de la droga.

Según la Fiscalía, los acusados llevan más de una década formando parte de una estructura estable dedicada al narcotráfico en el polígono de Almanjáyar y las relaciones familiares, de parentesco y de vecindad que les unen habrían facilitado las actividades delictivas durante todo este tiempo.