Comisión Mixta entre la Junta y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA),Junta de Andalucía

Granada

El colapso judicial abre la puerta a 50 nuevos juzgados en Andalucía para los próximos años

El consejero de Justicia de la Junta, José Antonio Nieto, pide al Ministerio «que se trate a Andalucía como a cualquier otra comunidad autónoma»

El colapso judicial en Andalucía pone en jaque a una administración que ya arrastra una saturación endémica. Jamás, hasta la fecha, los distintos órganos habían acumulado una cantidad tan ingente de causas sin resolver.

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha defendido en la Comisión Mixta entre la Junta y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que actualmente, en nuestra comunidad, hay medio centenar de juzgados sobrecargados, por lo que propone que, entre 2025 y 2026, sería necesario contar con 50 nuevos órganos más.

El Ministerio de Justicia ha aprobado crear en Andalucía, para este año 2024, una docena de unidades, seis juzgados y seis plazas de magistrado, frente a las 24 solicitadas por la Junta tras consensuarlo con el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

José Antonio Nieto ha asegurado que medio centenar de juzgados andaluces presentan actualmente una sobrecarga de trabajo que está por encima de los módulos de asuntos que fija el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Además, Nieto se ha referido a las demandas de la consejera de Justicia catalana, que exigió 50 juzgados nuevos para Cataluña, señalando que «desde Andalucía queremos lo que nos corresponda proporcionalmente, pues tenemos dos millones y medio más de habitantes y más del doble de territorio que abarcar y cubrir con ese servicio esencial de Justicia». «Queremos que se trate a Andalucía como a cualquier comunidad autónoma», ha insistido.

Por su parte, el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, ha abogado porque «las comunidades autónomas tengan más margen de autonomía para no ser dependientes siempre de las nuevas plazas que pueda crear el Ministerio».

Nueva sede de la Ciudad de la Justicia

El consejero de Justicia ha finalizado la comisión destacando que «Granada va a ser una parte fundamental del Plan de Infraestructuras Judiciales 2023-2030», con la compra del edificio del Cubo a Caixabank para destinarlo a la Ciudad de la Justicia de la capital. Además, se van a realizar actuaciones en el edificio de los juzgados de La Caleta y en la Real Chancillería, sede del TSJA, que según el consejero, «es necesario seguir cuidando porque, aparte de su valor simbólico, tiene un uso diario». «Creo que con esto resolvemos definitivamente el problema de las sedes judiciales en Granada» , ha subrayado José Antonio Nieto.