Málaga

Zapatero rechaza el referéndum en Cataluña y aboga por «negociar y acordar»

El expresidente del Gobierno afirma que «el que pierde quiere revancha»

Un referéndum «no soluciona, prolonga» el conflicto, «es como una especie de incapacidad para hacer lo que hay que hacer, que es acordar, negociar y acordar». Estas han sido las palabras de José Luis Rodríguez Zapatero para referirse a la situación de Cataluña, en respuesta a las preguntas de los periodistas acerca de la propuesta de referéndum de independencia que ha planteado Pere Aragonès, presidente de la Generalitat.

El expresidente socialista, que ha participado en una conferencia en la Universidad de Málaga junto al rector, Teodomiro López, y el decano de Económicas, Eugenio Luque, ha considerado que «los mejores productos de la historia política son aquellos que son fruto de los acuerdos».

Para Zapatero, Cataluña mantiene y ejerce una «singularidad en el conjunto del Estado español» y argumenta que sólo a través de la democracia se solucionará el conflicto. «Lo que es Cataluña, su singularidad en el conjunto del Estado español y de la Unión Europea, es una tarea de generaciones», afirma, y los problemas «se resuelven con acuerdos».

Para el exdirigente, el que pierde un referéndum siempre «quiere la revancha» y ha equiparado la situación en España con lo ocurrido en Escocia y Canadá, donde hubo referendos que fracasaron en su intento de llegar a acuerdos y resolver las diferentes crisis políticas y sociales.

Zapatero ha concluido su intervención recurriendo a la necesidad de practicar un ejercicio de autocrítica desde el Estado para valorar el problema que pueda tener Cataluña con el resto de España y viceversa.