El portavoz adjunto de Vox en Andalucía Ricardo López Olea, en rueda de prensaVox

Parlamento de Andalucía

Vox afea a Moreno su amparo a la ley de Memoria andaluza: «Fomenta la chatarra ideológica de la izquierda»

Ricardo López Olea lamenta que el PP mantenga este tipo de leyes en las regiones donde Vox no está en la «ecuación de gobierno»

Vox ha criticado este miércoles que el Gobierno andaluz del PP, presidido por Juanma Moreno, no esté dispuesto a derogar la Ley autonómica de Memoria Histórica y Democrática y quiera mantener la «chatarra ideológica y la porquería legislativa» de la etapa del anterior Ejecutivo del PSOE.

En rueda de prensa, el portavoz adjunto de Vox en Andalucía, Ricardo López Olea, ha manifestado que el hecho de que el «PSOE pretenda imponernos el pensamiento único con leyes totalitarias y dictatoriales es una cosa normal en la izquierda», pero no deja de sorprender que el PP esté dispuesto a «mantenerlas» en Andalucía.

«Leyes totalitarias que impone la izquierda y que el Partido Popular viene asumiendo como propias», ha indicado López Olea, para quien es incomprensible que un partido que se manifiesta «como serio y de gobernabilidad asegure que únicamente va a combatir las políticas de la izquierda y va a derogar este tipo de leyes totalitarias en aquellos lugares donde gobierna con Vox», pero no donde está en solitario, como es el caso de Andalucía.

«Con esta actitud, el PP no hace más que confirmar que si Vox no está en la ecuación de gobierno, esas políticas y leyes dictatoriales y totalitarias de la izquierda van a ser mantenidas por ellos en su gobierno», ha apuntado.

Ha indicado que mientras el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, sí está dispuesto a derogar la Ley de Memoria si llegara al Gobierno central, en Andalucía, el Ejecutivo de Juanma Moreno «se niega» y «mantiene» la Ley andaluza de Memoria Histórica y Democrática, que se aprobó en el año 2017, cuando gobernaba el PSOE andaluz.

Asimismo, ha criticado que la Junta permita que el Instituto Andaluz de la Mujer «asesore en materia educativa» y el «adoctrinamiento ideológico en los colegios».

«Tenemos a un PP que está todo el día hablando de libertad y, sin embargo, hace justamente lo contrario y fomenta toda esa chatarra ideológica y porquería legislativa impuesta por la izquierda», ha indicado el portavoz adjunto de Vox.

La Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía se aprobó en marzo de 2017. Contó con los votos a favor del PSOE (47), que aún gobernaba la región y debía aplicarla; Izquierda Unida (5), que impulsó el proyecto de ley cuando formaba parte del Gobierno andaluz en 2011, y Podemos (15), y con las abstenciones del PP (33) y Ciudadanos (9). Era la primera vez que los populares no votaban en contra de una ley memorialista en un parlamento español.