Andalucía
La izquierda monta en cólera contra Moreno por el fichaje de un ex alto cargo de Salud por una aseguradora
Adelante Andalucía y Por Andalucía denuncian la vulneración de la ley de incompatibilidades, mientras que el PSOE presentará una denuncia penal
El reciente nombramiento de Miguel Ángel Guzmán, viceconsejero andaluz de Salud hasta el pasado mes de diciembre, como nuevo director médico de la aseguradora Asisa en Andalucía es causa de revuelo en la izquierda, que ha montado en cólera contra el Gobierno de Juanma Moreno al considerar que se ha vulnerado la ley de incompatibilidades de altos cargos de la Junta.
Adelante Andalucía y Por Andalucía –lo que a nivel nacional vendría a ser Sumar pero aún con Podemos– han presentado sendas denuncias ante la Oficina Andaluza Antifraude contra la contratación de Guzmán en Asisa, aseguradora a la que éste habría adjudicado contratos de emergencia por valor de 43,67 millones de euros durante su mandato en Salud, según la denuncia de Adelante.
La formación soberanista se está planteando, además, denunciar al ex número dos de Salud por un presunto delito de cohecho ante los tribunales. «No sólo ha prorrogado los conciertos de varios hospitales con Asisa, sino que además ha otorgado a dedo hasta 44 millones de euros a Asisa, y justo después ha sido fichado como director médico», subrayó ayer miércoles el portavoz parlamentario y flamante líder de Adelante Andalucía, José Ignacio García, en rueda de prensa.
Por su parte, el PSOE andaluz ha anunciado una denuncia penal contra el Gobierno de Juanma Moreno por los contratos de emergencia sanitarios tras el «escándalo» protagonizado por Miguel Ángel Guzmán, sobre el que los socialistas dejan caer un presunto delito de malversación de caudales públicos. «Parecen más una banda que un Gobierno. Esto se va a convertir en la macrocausa de Moreno Bonilla», afirmaba Ángeles Férriz, la portavoz socialista en el Parlamento de Andalucía.
¿Un caso de puerta giratoria?
En este asunto también ha metido baza la ministra de Sanidad, Mónica García, quien sostuvo ayer en una entrevista en Televisión Española que el fichaje de Miguel Ángel Guzmán por Asisa es una «puerta giratoria de libro»: «Otro triángulo amoroso entre el Partido Popular y una aseguradora privada, qué casualidad, ¿no? Contratos de emergencia que acaban en aseguradoras privadas y casualmente la persona que los otorga acaba en esa aseguradora privada».
La ley de incompatibilidades de Andalucía señala en su artículo 7.2 que los altos cargos de la Junta «se abstendrán de desarrollar actividades privadas directamente relacionadas con expedientes sobre los que hayan dictado resolución en el ejercicio del cargo, durante los dos años siguientes a la fecha de su cese en el desempeño de dicho alto cargo». Guzmán, anteriormente gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), dimitió como viceconsejero de Salud hace poco más de tres meses.
La consejera de Salud, Catalina García, garantizó ayer miércoles que el Gobierno andaluz «actuará en consecuencia» si se demuestra finalmente que hay incompatibilidad en el paso del exviceconsejero Miguel Ángel Guzmán al sector privado. También aseguró que su departamento conoció la contratación de Guzmán «por los medios».