Así es la geoda más grande de Europa que puedes visitar en Almería

Es curiosa cavidad es la de carácter visitable más grande del continente

La Geoda de Pulpí, también conocida como geoda de Pilar de Jaravía, está cubierta de cristales de yeso translúcido, una variedad del mineral selenita.

Esta geoda gigante es la más grande de Europa y se formó durante la Crisis Salina del Messiniense, hace unos seis millones de años. Este evento geológico ocasionó que el mar Mediterráneo perdiera su conexión con el océano Atlántico, haciendo que este se evaporara y dejará evaporitas, es decir, sedimentos de yeso y sal.

La Geoda de Pulpí fue descubierta en diciembre de 1999. El grupo Mineralogista de Madrid se encontraba en la Mina Rica del Pilar en Pulpí, Almería. Mientras investigaban la zona, uno de ellos se alejó del grupo y se introdujo en una galería donde encontraría una cámara blanca en el corazón de la tierra.

Detrás de la geoda de Naica en México, esta es la más grande del mundo. Además, es la única geoda en el mundo que se puede visitar sin equipos especiales, ya que la de Naica, por su profundidad y temperatura, es imposible de visitar sin estos.

La Geoda de Pulpí

La cavidad, que tiene ocho metros de largo y casi dos de ancho y alto, está situada a 60 metros de profundidad en la Mina Rica y está completamente tapizada de cristales de yeso selenítico. Los cristales tienen un promedio de medio metro, tamaño anormal para estas formaciones, lo que hace de esto su característica geológica más particular. Además, los cristales tienen una transparencia muy alta. La falta de impurezas hace que sea posible leer un libro a través de ellos.

Visita

A pesar de haber sido descubierta en 1999, la geoda abrió al público el 5 de agosto de 2019. La visita consiste en un recorrido guiado por las galerías principales de la Mina Rica. En este el guía asignado explicará la geología e historia del lugar, al igual que hablará sobre los minerales que en este se encuentran.

La primera parte de la visita es en el primer tramo de la mina. Una vez recorrida esta parte, se baja hasta el cuarto nivel, ubicado a unos 45 metros de profundidad y donde se encuentra la geoda. Para acceder a este nivel hay que bajar varias escaleras, concretamente unos 164 escalones. Una vez abajo, la geoda solo puede ser vista por una persona a la vez.

Para reservar entradas debes dirigirte a la web del centro de visitantes de la geoda. Una vez dentro de la página web podrás elegir fecha y hora y consultar las tarifas.