Faro de Chipiona, Cádiz

Faro de Chipiona, Cádiz

El faro más alto de España se encuentra en la provincia de Cádiz

Mide 62 metros y está considerado como el decimosexto de mayor altura en Europa

La provincia de Cádiz tiene muchísimas cosas impresionantes por hacer y por ver. Una de ella es el faro marítimo de Chipiona. Este está situado en la desembocadura del Guadalquivir, sobre la Punta del Perro, y con sus 62 metros de altura es el faro más alto de toda España, el decimosexto de Europa y el vigésimo primero del mundo.

Este faro es de primer orden, lo que quiere decir que avisan la proximidad de la tierra. Este faro orienta a los marinos que pretenden embocar en la entrada del río Guadalquivir. Además de esto, sirve como faro aéreo para los aviones. Esta condición de faro aeromarítimo la tiene desde 1963 y es capaz de tenerla porque ilumina vertical y horizontalmente. La luz alcanza 25 millas náuticas, emitiendo destellos cada 10 segundos.

El faro está hecho de piedra ostionera de Chipiona y Rota, losas de Tarifa y materiales provenientes de Sierra Carbonera, ubicada entre los municipios de San Roque y Línea.

Su torre es hueca, dentro solo tiene unas escaleras de caracol que están inspiradas en las columnas conmemorativas romanas. Además, tiene tres viviendas para los fareros en torno a un patio con aljibe.

Historia

Faro de Chipiona

Faro de Chipiona

El faro se empezó a construir en 1863, bajo su autor el ingeniero de caminos Jaime Font Escolá. La razón de su construcción fue porque los marinos que navegaban por el Guadalquivir exigían un faro que les guiase por la desembocadura del río, ya que era una zona complicada donde solían encallar los barcos.

La primera piedra se colocó concretamente el 30 de abril de 1863 y se tenía planeado que acabará para el año 1867. Ese año, en noviembre, se encendió por primera vez. Se finalizó definitivamente el 21 de junio de 1869. Desde entonces solo se ha apagado en dos ocasiones. La primera, durante la Guerra de Cuba, todos los faros de Cádiz se apagaron por miedo a una invasión de Estados Unidos. La segunda, fue durante la Guerra Civil y permaneció apagado por casi tres años.

Visitas

Desde 1998 se organizan visitas turísticas al interior del faro y son organizadas por la oficina de turismo del Ayuntamiento de Chipiona. Este ofrece unas vistas impresionantes que van desde la Doñana a la Bahía de Cádiz.

Su horario de apertura es de 11.00 a 11.45 horas y 12.30 horas de martes a viernes. La entrada cuesta cinco euros y se recomienda que se use calzado cómodo, llevar agua, y que se tenga cuidado con las personas en grupos de riesgo, por ejemplo aquellos con problemas cardiacos o problemas en las articulaciones inferiores.

comentarios
tracking