Miles de personas se han concentrado desde primera hora de la mañana de este miércoles en el recinto ferial de AlmeríaEuropa Press

Almería

Sorpresa por la concentración de 4.500 musulmanes para celebrar el fin del Ramadán: «¿Almería o Marrakech?»

Miles de musulmanes se reúnen en el Recinto Ferial de la ciudad andaluza para un rezo conjunto «por la paz y la tranquilidad»

En pleno debate sobre la regularización de cientos de miles de inmigrantes, donde el Congreso alcanzó un acuerdo casi unánime, con la única excepción de Vox, para admitir una iniciativa legislativa popular que regularice la situación de aquellos extranjeros que viven y trabajan en España de forma clandestina, una imagen que llega desde Almería se ha convertido en viral.

Los vecinos de Almería, en un contexto como el que antes comentábamos, se han encontrado con la instantánea de más de 4.500 musulmanes reunidos en el Recinto Ferial de la ciudad andaluza para un rezo conjunto y celebrar el fin del Ramadán.

Así, la festividad de ‘Eid al-Fitr’, que simboliza el cierre de sagrado mes, y de significativa importancia para dicha comunidad, ha conseguido reunir a más de cuatro millares de personas. La Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) cifra en 130.000 los musulmanes que residen en Almería y que han concluido sus 30 días de ayuno, en lo que es un mes, además «de reflexión y oración».

Por la «paz y la tranquilidad»

En el rezo conjunto, se ha orado por el respeto mutuo y la paz «especialmente en el conflicto palestino-israelí». El coordinador del centro de imanes de Almería, Abdallah Mhanna, ha dado la bienvenida al recinto a los más de 4.000 musulmanes que, según la organización, se han congregado a partir de las 7.30 horas en el recinto como «gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Almería» para disponer de un «espacio público en que reunirse para comenzar los festejos».

Mhanna ha recordado ante los medios que el Ramadán es "un periodo reservado para reflexionar sobre las lecciones sociales, morales y humanas en general», por lo que durante la oración se han centrado en varios mensajes cortos para encauzar el año hasta la próxima celebración; uno de ellos basado en el «respeto mutuo» y en «cómo podemos juntos en esa sociedad por la convivencia» y la «interculturalidad».

A pesar de ello, la fuerza de la imagen ha provocado más de una reacción en contra.

Rechazo de Vox

«No es Marrakech, es hoy en Almería», ha lamentado el grupo parlamentario de Vox en Andalucía en su perfil de redes sociales.

La islamización avanza mientras VOX sigue siendo el único partido que se opone a la regularización de 500.000 inmigrantes ilegales. ¡El islam es incompatible con nuestra sociedad y modo de vida!”.