La estación de esquí y montaña de Sierra Nevada cuenta todavía con más de 81 kilómetros esquiablesEuropa Press

Granada

La Junta abre la puerta a una posible ampliación de la temporada de esquí en Sierra Nevada

La consejera de Fomento ha asegurado esta mañana que estudiarán la opción de prolongar la fecha «semana a semana»

La nieve llega a las estaciones de la península ibérica cada vez más tarde. Con fortuna, los amantes del deporte invernal pueden esquiar hasta bien entrada la primavera en sitios como la joya del esquí de Andalucía.

En Granada, los empresarios de Sierra Nevada han solicitado a la Junta de Andalucía que la estación de esquí permanezca abierta al menos hasta el 5 de mayo, frente a la fecha que se anunció, el 28 de abril.

Entre las razones que han alegado los propietarios están las buenas condiciones de nieve de las que goza la estación, tras las nevadas registradas en Semana Santa. Este miércoles 10 de abril hay una superficie esquiable de 81 kilómetros y 97 pistas disponibles. Tras las nevadas y fuertes vientos del pasado fin de semana, las zonas de Laguna y Borreguiles acumulan hasta dos metros y medios de nieve de polvo, la misma calidad que en el área de Veleta.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha recordado que ya el pasado mes de marzo se decidió ampliar una semana más la temporada, pasando del 21 al 28 de abril, y ahora su departamento está analizando la opción de prolongar esta fecha de nuevo. Diaz ha señalado que «tomaremos decisiones semana a semana en función de la nieve y del estado de las pistas y estamos en pleno contacto con los empresarios para ver qué podemos hacer».

Sierra Nevada inició esta temporada 2023-2024 el pasado 2 de diciembre con una oferta limitada por la escasez de nieve. La meteorología ha permitido incrementar la oferta esquiable y ofertar hasta un centenar de pistas. En estos momentos, la estación de Granada es la única que está abierta del sur de Europa.

Esta semana dos de las grandes citas deportivas como son el Campeonato de Andalucía de Esquí Alpino y el Campeonato de España y Andalucía SS y SBS, atraerán hasta Sierra Nevada a los mejores esquiadores de nuestro país.

No sorprende ya que la estación granadina permanezca abierta hasta el primero de mayo, ya que su altitud favorece que el manto blanco aguante más en tierras nazaríes que en el resto de estaciones.