El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su cara a cara con el socialista Juan Espadas

Juanma Moreno recomienda a Juan Espadas no entrar en un «show» sobre supuesta corrupción en AndalucíaEduardo Briones | Europa Press

Parlamento de Andalucía

El PP aprieta al PSOE andaluz tras la imputación de su número dos por el montaje de la compra de votos en Jaén

La investigación abierta contra su secretario de Organización pilla a los socialistas andaluces con el paso cambiado

El secretario de Organización del PSOE andaluz, Jacinto Viedma; el exalcalde socialista de Jaén, Julio Millán, y su concejal África Colomo han sido citados a declarar como investigados por el Juzgado de Instrucción número 1 de Jaén por un supuesto delito de denuncia falsa en relación con el montaje de la compra de votos del PP en la capital jiennense.

La citación se refiere a la denuncia que interpusieron los tres ahora imputados contra los concejales del PP Antonio Losa y Manuel Palomares en la jornada de reflexión de las pasadas elecciones municipales. Los denunciantes aportaron como prueba unos mensajes de WhatsApp fabricados por un «coleguilla» de Millán para incriminar un presunto fraude electoral a sus oponentes en la víspera de que se abrieran las urnas.

El PP andaluz considera que el PSOE andaluz debería apartar de sus cargos a los tres imputados en esta causa, ya que con su denuncia «intentaban influir en el ánimo de los jienenses nada menos que el día de reflexión, la jornada antes de las elecciones municipales», que en Jaén ganaron los socialistas por apenas 297 votos, siendo la única capital andaluza en la que los populares no lograron mayoría absoluta.

El portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía, Toni Martín, ha pedido explicaciones al respecto al secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, en la medida en que uno de los imputados es su número dos y se investiga a otros dos miembros de su partido. Los populares instan a Espadas a tomar cartas en el asunto y, precisamente, «apartar a estas personas de sus cargos hasta que se aclare todo, porque lo sucedido es muy grave».

Con el paso cambiado

La investigación abierta contra Jacinto Viedma, su secretario de Organización desde finales del pasado mes de enero, ha pillado al PSOE andaluz con el paso cambiado, inmerso en una campaña de denuncia de «la macrocausa de Moreno Bonilla». De hecho, la portavoz socialista en el Parlamento de Andalucía, la jiennense Ángeles Férriz, ha calificado de «sorpresa triple» la citación judicial como imputados de sus tres compañeros del PSOE de Jaén.

El PSOE andaluz considera un «grave error» la citación, en particular, de su secretario de Organización, dada su condición de aforado como diputado autonómico, hecho que obligaría a que su causa se abordara en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Los socialistas, además, hablan de «atropello» judicial contra los imputados porque aún no han recibido notificación oficial y se han enterado de su citación a través de los medios de comunicación.

La portavoz parlamentaria socialista ha recriminado al PP su disposición a «salir en tromba a machacar de nuevo a un secretario de Organización del PSOE» aun con el precedente de Noel López, quien fue imputado por el secuestro de la concejal de Maracena y cuya causa fue luego archivada por el TSJA. El PSOE andaluz enmarca la reacción del PP en su «nerviosismo» por las contrataciones de emergencia sanitarias del Gobierno de Juanma Moreno.

Al respecto, desde el PP han instado al PSOE andaluz a acudir de inmediato a los tribunales si tiene indicios de delitos en relación con los contratos de emergencia de la Junta, dado que los socialistas llevan «un año y medio» amagando con hacerlo sin dar el paso. «El PSOE está absolutamente acorralado por la corrupción y, ante ello, está reaccionando de manera que parezca que todo el mundo es corrupto», señalan los populares.

Del mismo modo, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha recomendado al secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, no entrar en un «show» sobre supuesta corrupción en el Gobierno de la Junta, porque «no hay diligencias abiertas de ningún tipo» y, en cambio, «hay más de 100 causas abiertas ahora mismo en la justicia contra la administración socialista» en Andalucía.

comentarios
tracking