El portavoz de Vox en Andalucía, Manuel Gavira, durante el pleno del Parlamento andaluzVox

Parlamento de Andalucía

Vox acusa a Moreno de «desgastar» Andalucía: «Tiene los mismos problemas que en 2018»

El portavoz de Vox critica al presidente andaluz su «incapacidad» para hacer una gestión distinta a la de los anteriores gobiernos socialistas

El portavoz de Vox en Andalucía, Manuel Gavira, ha acusado este jueves al presidente de la Junta, Juanma Moreno, de «desgastar» Andalucía, al tiempo que ha criticado su «incapacidad» para hacer una gestión distinta a la de los anteriores gobiernos socialistas, dado que «la Andalucía de abril de 2024 tiene los mismos problemas que la Andalucía de septiembre de 2018», cuando Moreno era líder de la oposición.

Vox niega que haya habido un «cambio» en Andalucía desde la llegada de Juanma Moreno al Palacio de San Telmo, debido a una serie de razones que su portavoz ha expuesto en su debate con el presidente andaluz durante la sesión de control en el Parlamento andaluz.

«Andalucía sigue teniendo ocho o nueve municipios de los diez de España en riesgo de pobreza extrema. Seguimos estando entre las regiones menos prósperas de toda Europa. La sanidad sigue colapsada; los profesionales, en pie de guerra, y los andaluces, en la calle. Seguimos teniendo problemas en educación; en el estatuto de los altos cargos. Tenemos más del 25 % de los niños andaluces en pobreza severa. Tampoco ha reducido el peso de la Administración. Seguimos con aulas prefabricadas y en el Campo de Gibraltar siguen estando en el subdesarrollo», ha expuesto Gavira ante Moreno.

Según el portavoz parlamentario de Vox, el Gobierno de Moreno «lo único que ha hecho durante estos cinco años ha sido centrarse en la propaganda». Al respecto, Gavira ha advertido a Moreno de que «por más propaganda que meta, nada va a poder borrar ni la ineficacia de su gestión, ni que en Andalucía no haya un cambio».

«Andalucía no es esa mentira barata que quiere que se traguen los andaluces», ha subrayado rotundamente el portavoz de Vox en Andalucía, quien a renglón seguido ha añadido que, a tenor de los datos, ha quedado claro que Juanma Moreno es «incapaz de resolver los problemas de los andaluces» y, además, se dedica a «blanquear a los enfuchados» socialistas, en referencia al plan de regularización de interinos en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

En conclusión, Manuel Gavira ha asegurado que «estamos en la misma Andalucía de siempre y Andalucía se merece otro presidente», coletilla sobre la que Juanma Moreno ha replicado que «le ha faltado cerrar la frase perfecta: Andalucía se merece un presidente como yo», y que el presidente andaluz ha atribuido a la «resignación de Vox por copiar textualmente todos los discursos» de la izquierda.

Moreno ha querido dejar claro que su Gobierno tiene una «hoja de ruta» clara para hacer avanzar y progresar a Andalucía y que nadie se quede atrás, y ha defendido que gobierna para todos y, ante ello, tiene la crítica «voraz» tanto de Vox como de los partidos de izquierdas.

Para el presidente, Andalucía ha cambiado mucho con la llegada del PP a la Junta, y ha considerado que el portavoz de Vox tiene una «nostalgia del pasado que no puede superar. Está siempre pensando en el pasado socialista y nosotros pensamos en el futuro».