Sor María Dolores y Sor Monica muestran los platos asiáticos que preparan cada día en el convento.EFE

Granada

Conoce el convento en el que se prepara el sushi más famoso de España

«El éxito ha sido tan grande que nos llamaron de MasterChef para que fuera una monja a la tele a cocinar, pero les dijimos que no podíamos porque somos de clausura» relata una de las hermanas

La comida asiática es de esas que levanta pasiones. Cada vez se abren más locales especializados en esta cocina que ofrece propuestas variadas y muy originales. Concretamente el sushi es el plato que más adeptos ha ganado en España a lo largo de estos últimos años.

No es de extrañar que esta idea haya llegado hasta los monasterios. El convento de las Carmelitas Calzadas de Granada, ubicado en la calle Monjas del Carmen prepara sushi y otros platos asíaticos por encargo, para garantizar la supervivencia de la congregación.

Sor María Dolores, la priora de las carmelitas, relata que «llegó un momento en el que los gastos de la casa se hicieron más grandes que las ganancias y tuvieron que buscar una alternativa». Estas hermanas sobreviven con una paga y media, la que reciben por jubilación y discapacidad de dos de las siete monjas. Una cifra que no llega para pagar el mantenimiento del edificio, la luz, la comida y el agua.

El escaso nivel de ventas de su repostería tradicional hizo que cinco de las siete religiosas de este convento, que son filipinas, propusieron hacer comida de su país. La respuesta ha sido sorprendente. Ahora, no estamos aún para ahorrar, pero sí para garantizar que llegamos a fin de mes», relata una de las monjas del convento.

Una religiosa elaborando el sushi que van a vender a los que se acerquen al conventoCarmelitas Calzadas de Granada

El sushi de las Carmelitas de Granada lleva «arroz, mango, zanahoria, pepino, algas y surimi». Pero no es el único plato asiático que tiene en carta. A quien llame le saludarán con un «Ave María Purísima» y, a continuación, podrá pedir una gran variedad de platos, ya que la oferta es amplísima.

«El éxito ha sido tan grande que nos llamaron de MasterChef para que fuera una monja a la tele a cocinar, pero les dijimos que no podíamos porque somos monjas de clausura», ha contado una de las hermanas.

Este monasterio ha roto esquemas y prejuicios y se ha hecho conocido a nivel nacional e internacional. Sin embargo, las hermanas avisan de que también mantienen sus dulces tradicionales que combinan almendra, harina, manteca y azúcar y que han sido, durante décadas, el sustento de las Carmelitas.