Granada
La Fundación Amigos de la Alhambra echa a andar: estos son sus objetivos
Se trata de una fundación sin ánimo de lucro con un origen claro: «La corriente de amistad y de admiración hacia la Alhambra y Granada en todo el mundo»
La Fundación Amigos de la Alhambra ha echado a andar este miércoles «para trabajar por la ciudad y por el monumento», como ha explicado el presidente de esta institución, David Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz, que a su vez es el actual presidente de la Bolsa de Madrid.
Los 12 patronos de esta fundación privada, que nació en enero de este año, han mantenido su primera reunión en el Palacio de los Córdova de Granada con el objetivo claro de comprometerse con la protección y la promoción de la Alhambra. Entre sus filas se integran nombres de relevancia nacional como el del director general de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, la cantaora Estrella Morente; y la vicepresidenta de Grupo Cosentino, Pilar Martínez-Cosentino.
Durante el desarrollo de la reunión, se han presentado las directrices estratégicas que guiarán las primeras fases de la Fundación y se ha puesto especial énfasis en la necesidad de desarrollar iniciativas que beneficien tanto a la preservación cultural de la Alhambra como a su integración en la vida cultural de Granada.
El director de la Fundación no ha querido desvelar los proyectos más inmediatos de la fundación con el monumento, pero sí ha contado que «muy pronto anunciaremos una colaboración similar en otras áreas donde los avances tecnológicos en vigilancia o iluminación requieren inversiones nuevas que la fundación puede contribuir a atraer».
Este encuentro inicial no solo simboliza el arranque formal de las actividades de la Fundación, sino que también establece un compromiso claro hacia la Alhambra, un sitio de gran importancia histórica y cultural para la ciudad y para España.
Quieren llegar a los 3.000 socios
Durante la reunión, los 12 patronos han hecho un llamamiento a la colaboración y a la participación ciudadana, invitando a todos los interesados a explorar el sitio web de la Fundación y a participar en las actividades que se vayan anunciando.
Jiménez-Blanco ha reconocido que ya tienen diseñados varios niveles de amigos, empezando por aportaciones anuales pequeñas, para los menores de edad, de 15 euros al año, o de 25 euros para los estudiantes. A partir de ahí se irá subiendo el precio para que todo el mundo pueda aportar lo que quiera. Además, el ser 'amigo de la Alhambra' tendrá sus beneficios, como la invitación a los eventos especiales que se vayan organizando en la ciudad y el acceso a libros o a una guía especial.
«Sin duda somos una fundación con vocación a largo plazo e iremos sumando amigos y anunciando proyectos bonitos. El objetivo que tenemos es pasar de los 2.000 o 3.000 socios pronto» ha concluido su director.