Una de las joyas recuperadas por la PolicíaCNP

Jaén

Detenido 'el ladrón de la bicicleta' como autor de varios robos de joyas en el centro de Jaén

El hombre elegía a sus víctimas, normalmente mujeres de edad avanzada, para abalanzarse sobre ellas de forma sorpresiva y arrebatarles de un tirón la joya

La Policía Nacional ha detenido a un hombre de 35 años como presunto autor de varios robos con violencia a nueve mujeres en la zona centro de Jaén. El individuo perpetraba los robos en bicicleta, lo que le facilitaba la huida del lugar.

El hombre elegía a sus víctimas, normalmente mujeres de edad avanzada, para abalanzarse sobre ellas de forma sorpresiva y arrebatarles de un tirón la joya que llevara sobre el cuello, marchándose del lugar a toda prisa.

Se da la circunstancia de que en los días que supuestamente cometió los robos el detenido se encontraba en situación de libertad vigilada, por lo que, tras su detención, la autoridad judicial ha decretado su inmediato ingreso en la cárcel.

Fue durante el pasado mes de febrero cuando los agentes fueron advertidos de lo que estaba sucediendo en la ciudad, gracias a la interposición de varias denuncias de similares características, en las que se ponía en conocimiento que un individuo a bordo de una bicicleta merodeaba por la zona centro de la ciudad y se acercaba a mujeres de avanzada edad, de perfil vulnerable, y de forma sorpresiva le daba un tirón a la cadena que llevaran en el cuello.

Víctimas similares

Cuando los agentes comenzaron la investigación, les llamó la atención las similares características que reunían todas las víctimas, tratándose todas ellas de mujeres de avanzada edad que se paseaban por calles concurridas de la zona centro de la ciudad y con joyas de alto valor económico alrededor del cuello.

El detenido vendía lo sustraído con gran premura para evitar ser localizado con la joya sustraída. Sin embargo, los agentes siguieron la pista de una de ellas, vendida por el autor instantes después de haber cometido el robo, coincidiendo que separaban apenas 500 metros el lugar donde cometió el robo y el comercio donde pretendía vender la joya, al que desembocaba la dirección de huida que tomó el autor.

La joya fue reconocida por su legítima propietaria y entregada a la misma. Una vez que los investigadores identificaron al supuesto ladrón, establecieron un dispositivo con el objetivo de localizarlo y finalmente proceder a su detención.