Rescate de una patera en el Cabo de GataSalvamento Marítimo

Almería

El mar de Alborán, cementerio de inmigrantes: las autoridades recuperaron 67 cadáveres en 2023

La Guardia Civil rescató a un 61 % más de personas en patera respecto a 2022

El mar de Alborán se ha convertido, con el paso de los años y de las pateras, en un cementerio de inmigrantes. La Guardia Civil y los servicios de emergencias recuperaron durante 2023 un total de 67 cadáveres en el mar y en litoral de Almería vinculados con el tráfico ilegal de personas a través de una de las rutas más transitadas del Mediterráneo.

Según datos del Ministerio del Interior, noviembre fue el mes en el que se recuperaron más cadáveres del mar, con un total de 11 cuerpos; mientras que, a lo largo del verano, coincidiendo con la mayor afluencia de pateras, es decir, entre junio y septiembre, se extrajeron del mar hasta 27 cadáveres.

La cifra de cuerpos sin vida rescatados del mar derivada de la actividad de las mafias que trafican con personas se redujo un 5,63 % respecto a 2022, cuando se extrajeron 71 cadáveres en total. De ellos, 15 fueron durante el mes de agosto ―35 durante todo el verano―, 11 en enero y 10 en diciembre.

Las actuaciones efectuadas por Guardia Civil durante el pasado año dieron lugar al rescate de 6.433 personas llegadas a bordo de 492 pateras interceptadas en aguas de Almería, lo que supone un incremento del 61,03 % respecto a 2022, en el que se actuó sobre 3.995 personas que iban a bordo de 415 embarcaciones.

Verano agitado

Entre los meses de junio y septiembre de 2023 se concentró el 56,8 % de los inmigrantes atendidos, con un total de 3.655 ―340 menos que durante todo el año 2022―, y el 46,7 % de las embarcaciones interceptadas, con un total de 257 pateras intervenidas en el mar o en las costas tras lograr tocar tierra.

Fue el mes de julio del pasado año el que más pateras concentró durante todo el año, al registrarse un total de 100 embarcaciones en las que viajaban 1.339 personas. Le sigue el mes de agosto, con 92 pateras en las que iban 1.303 personas. Los dos mismos meses de 2022 sumaron 777 personas identificadas a bordo de 89 pateras.

Refugio temporal de inmigrantes

El Gobierno de España ha aprobado en Consejo de Ministros la declaración de emergencia del proyecto de construcción de un refugio temporal en la isla de Alborán, estimado en 1,3 millones de euros, para facilitar las labores desempeñadas allí por la Armada.
Según informa el Ejecutivo, se trata de «la necesaria actualización, mejora y optimización de las infraestructuras de la Isla, dotando a su Destacamento Naval de las capacidades adecuadas para permitir dar respuesta logística a emergencias y a situaciones imprevistas derivadas del tráfico marítimo».
Sin embargo, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), por ejemplo, teme que «el objetivo real de este proyecto está directamente relacionado con la retención de las personas migrantes que transitan por la ruta de Levante, la cual ha experimentado un incremento tras los acuerdos de externalización de fronteras suscritos con Marruecos».