Infraestructuras
Las afrentas de Óscar Puente a Andalucía: ni el AVE a Huelva ni un tren litoral por la Costa de Sol
El Ministerio de Transportes ni siquiera contempla varias de las peticiones de la Junta: que la alta velocidad llegue a la capital onubense o que se impulse el eje ferroviario en la provincia de Málaga
Estos son los 10 principales agravios del Gobierno de Pedro Sánchez a Andalucía
Andalucía necesita la alta velocidad entre Huelva y Sevilla. «Necesitamos esa infraestructura, igual que necesitamos otras muchas. Estamos infrafinanciados en infraestructuras y pedimos una reunión seria, serena, para abordar este déficit», declaró la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, en relación al proyecto de unir ambas ciudades.
Una obra que no contempla el ministro del ramo, Óscar Puente. Ni ese ni otros tantos, también solicitados desde el sur del país al Gobierno central. «Primero fue el tren a Marbella, después el AVE a Huelva, ayer fueron los peajes, algo que en plena campaña el Partido Socialista dijo que no ocurriría», señaló Diaz. «Lo que le pedimos al ministro es que no hable de infraestructuras tan a la ligera y tenga en cuenta a los ciudadanos andaluces», lamentó.
Un no por respuesta
Desde la Junta se entienden estas respuestas negativas de Puente como una estrategia general del Gobierno para con Andalucía. El PP andaluz, partido en el poder, sacó un listado con todas las afrentas y agravios de Moncloa a su tierra.
«Necesitamos esa infraestructura, igual que necesitamos otras muchas. Pedimos una reunión seria, serena, para abordar este déficit», declaró la consejera en relación al proyecto de unir la capital onubense mediante la alta velocidad.
Así, el equipo de Juanma Moreno lamenta la ya larga lista de rechazos en cuanto a infraestructuras demandadas, desde el tren litoral de la Costa del Sol a una conexión ferroviaria entre el aeropuerto y la estación sevillana de Santa Justa, pasando por el (o)caso de la circunvalación de la SE-40.
Trenes que no llegan
Desde Huelva se ha intentado hacer llegar al ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible la necesidad de una alta velocidad para el despegue de una zona que ha apostado por un nuevo modelo industrial vinculado al hidrógeno verde. La remodelación de su puerto marítimo acompaña este desarrollo, al que solo quedaría ponerle la guinda de un tren más rápido. Pero Puente tiene otros planes. Según el socialista, supondría una «inversión bestial» que no compensa.
Respecto al tren litoral por la Costa del Sol, se da la circunstancia de que Marbella es de las pocas ciudades españolas que, superando los 150.000 habitantes, no cuenta con conexión ferroviaria. El Parlamento andaluz ha intentado presionar por su parte aprobando recientemente una PNL (Proposición no de Ley) que insta a Madrid a impulsar el eje ferroviario.
Ambos rechazos se suman al estancamiento de la SE-40, que acumula un eterno «no» a la propuesta del cierre total de la circunvalación, que es lo que realmente se demanda. Tampoco se sabe mucho de la conexión en Cercanías con el aeropuerto, solo que habrá un estudio sobre el proyecto que estaría finalizado para 2025.
En definitiva, un sinfín de rechazos en el terreno de las infraestructuras que se unen a otras negativas y que ha provocado que Moreno Bonilla exija una Conferencia de Presidentes donde abordar los desagravios que Andalucía experimenta.
Teruel, Logroño, Soria, agraciadas
Renfe ya ha recibido los primeros 10 trenes de los 30 encargados a esta empresa, y antes de julio recibirá otros 16 convoyes, de los que 10 se destinarán a Francia y el resto principalmente a Galicia y Asturias, pero que permitirán reorganizar el servicio en el resto del país.
Además, Puente ha garantizado que trabaja para dar a Soria una conexión ferroviaria directa con Madrid pero ha pedido «tranquilidad» a los sorianos tras anunciar un Talgo que unirá de forma directa Madrid con Teruel.