Granada
El caldo que «enloqueció» a los romanos es el protagonista de esta provincia andaluza este fin de semana
los romanos bebían vino en grandes cantidades. Esta popular bebida se consumía a lo largo y ancho del territorio del Imperio romano tanto en los banquetes privados como en las festividades religiosas que se celebraban. Hay una leyenda negra que considera que el vino romano era de mala calidad, pero esto se debe a que el sabor de sus caldos era distinto porque lo fermentaban en unas grandes tinajas de cerámica llamadas «dolia».
Los actuales vinicultores de Granada quieren seguir conmemorando esta popular bebida celebrando, a lo largo de este fin de semana, la segunda edición de la Feria del Vino en el Paseo del Salón de la capital. Este evento acogerá a dieciséis bodegas granadinas, que mostrarán sus mejores productos en un evento destinado a promover el conocimiento y el consumo responsable del vino de la tierra. Además, la feria contará con música en directo y con una amplia oferta gastronómica.
Esta segunda edición de la Feria del Vino cuenta con un horario ininterrumpido de 12:00 a 23:30 horas y un precio de diez euros que incluye una copa de cristal y dos consumiciones de vino.
El diputado delegado del Área de Fondos Europeos, Desarrollo, Industria y Empleo de la Diputación de Granada, Antonio Díaz, ha explicado que «este es un marco perfecto para conocer y aprender sobre cómo se hacen los vinos en nuestra tierra, la larga tradición existente y los parajes tan especiales en los que se cultivan. Todo ello, de forma directa, de la mano de los productores y bodegueros que son los que estarán ofreciendo sus vinos al público asistente. Creemos que es una buena forma de promocionar un sector con un gran potencial como es el del vino de Granada»
La Feria del Vino regresa este año con la intención de consolidarse como una cita anual en el calendario de la ciudad, que pretende llegar hasta los 10.000 visitantes.
Denominación de Origen Protegida
La Denominación de Origen Protegida de Granada garantiza la calidad de los vinos producidos en la provincia mediante estrictos controles que aseguran la autenticidad y la excelencia de los mismos.
Actualmente, los vinos se dividen en blancos, rosados y tintos. Los primeros apenas mantienen contacto con la piel de la uva, aunque para elaborarlos hay que someter el mosto a un largo proceso de maceración con los posos. Esto es lo que al final le procura el característico tono amarillo oscuro y ámbar de los conocidos como «vinos naranja», que son descritos en muchos textos antiguos.
Los organizadores de esta feria animan a todos los granadinos a no dejar escapar esta oportunidad de disfrutar de una experiencia de maridaje de vino y cultura en Granada.