Granada

Doce detenidos en Granada en la operación contra la estafa del «hijo en apuros»

La Guardia Civil ha localizado más de 500 cuentas bancarias utilizadas por los presuntos estafadores para transferir el dinero

La Guardia Civil ha detenido a 102 personas en toda España en el marco de la Operación Hiwaso. En concreto, en Granada han sido detenidas doce personas. A los integrantes de esta red criminal se les imputa por delitos de estafa y blanqueo de capitales cometidos contra al menos 238 víctimas a las que han estafado más de 850.000 euros a través del fraude conocido como 'hijo en apuros'. Los estafadores se hacían pasar por un familiar con una urgencia que les solicitaba dinero a través de trasferencias bancarias que iban de los 800 a los 55.000 euros.

La operación policial, de nombre 'Hiwaso', ha sido desarrollada por el Equipo de la Guardia Civil de Alicante con la colaboración del Equipo de Delitos Telemáticos y el Equipo de Delitos Urbanísticos. Esta trama ha finalizado con la detención de un total de 102 personas repartidas en las provincias de Alicante, Barcelona, Girona, Granada, Madrid, Málaga y Valencia. Todas ellas han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Torrevieja.

A lo largo de su investigación, el Instituto Armado ha localizado un entramado que habría estafado al menos 850.000 euros con la ayuda de más de 500 cuentas bancarias de diferentes entidades, utilizadas por los estafadores para transferir el dinero procedente de las estafas. También se han analizado más de 100 líneas de teléfono dadas de alta para cometer este fraude a través de mensajería móvil.

Esta operación era de tal magnitud, que las detenciones han tenido que abordarse en diferentes fases. El pasado mes de febrero fueron detenidas 12 personas en Granada y 29 en Málaga. Un mes después cayeron dos personas más en Alicante, tres en Valencia y 13 en Madrid. A finales de este mes, 35 personas más han sido arrestadas en Barcelona y ocho en Girona.

Cómo funciona la estafa

Las primeras denuncias comenzaron a llegar desde Alicante a mediados del año 2022. En ellas, las víctimas relataban que los autores se hacían pasar por un familiar en apuros que tenía problemas de conexión con su teléfono particular y que necesitaba dinero de forma inmediata. Las conversaciones, según explican la Guardia Civil, empezaban con un saludo íntimo y personal que «creaba una conexión emocional instantánea». Los integrantes de la trama se aseguraban de que los afectados tuvieran un hijo emancipado, de viaje o estudiando lejos de casa, por lo que ante sus dificultades económicas reaccionaban con el lógico instinto de protección parental.

Los presuntos timadores son 74 hombres y 28 mujeres de edades comprendidas entre los 20 y los 60 años. Todos ellos han quedado en libertad tras prestar declaración ante la Guardia Civil, en espera del dictamen de la autoridad judicial.