Los paisajes del olivar ya no serán Patrimonio de la Humanidad: las claves de una retirada polémica
Tras años de tiempo y trabajo por lograr el estatus de Patrimonio Mundial de la Unesco, la candidatura echa marcha atrás tras cerciorarse de la fuerte oposición interna
Crónica de una muerte anunciada. Tras años de trámites para lograrlo, y tiempo y esfuerzo invertido, la candidatura 'Paisajes del Olivar' se ha retirado y no será reconocida como Patrimonio Mundial ante la Unesco.
La Diputación de Jaén, que comandaba la candidatura, decidió que fuera la opción española ante la Asamblea de la Unesco que tendrá lugar en verano de 2025. El presidente de la institución provincial, Francisco Reyes, ha lamentado el «trabajo y el esfuerzo realizado durante mucho tiempo por quienes componen esta comisión» y ha reiterado que «esta candidatura la pusimos en marcha convencidos de que era una buena iniciativa».
La candidatura planteaba la protección de 13.489 hectáreas de olivar de cinco provincias andaluzas, Sevilla, Málaga, Granada, Córdoba y Jaén
Oposición interna
La comisión encargada, con el presidente de la Diputación de Jaén a la cabeza, ha decidido la retirada definitiva del expediente tras tener constancia de la desconfianza de los olivareros de una de las 14 zonas que se pretendían proteger.
Se trata de la zona de Campiñas de Jaén, donde miles de agricultores y cooperativas pertenecientes a municipios como Porcuna, Lopera y Arjona se manifestaron en contra esgrimiendo que no se les garantizaba el derecho de propiedad de sus explotaciones agrarias. Por ello, presentaron un total de 8.500 firmas.
La candidatura planteaba la protección de 13.489 hectáreas de olivar de cinco provincias andaluzas, Sevilla, Málaga, Granada, Córdoba y Jaén, y el expediente estaba avalado por las cinco diputaciones y universidades de esas provincias, la Junta de Andalucía, las fundaciones Juan Ramón Guillén y Savia y las principales organizaciones agrarias.
Claves del rechazo
«La condición para apoyar el expediente es que se establezca como línea roja el derecho a la propiedad, la decisión de los agricultores afectados y que no hubiera limitaciones a la capacidad productiva de las tierras afectadas por la catalogación como patrimonio mundial», indicaron en un comunicado conjunto Asaja, Coag y Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén.
Desde Asaja Córdoba, en concreto, calificaron la propuesta de «calamitosa» para los intereses de los olivareros. La experiencia en base a otras situaciones similares indica que, al final, se acabará penalizando al agricultor.