Un médico de familia atiende a un paciente en una consulta de un hospital de AndalucíaJunta de Andalucía

Granada

La Junta replica al PSOE de Granada que «la Escuela Andaluza de Salud Pública no se cierra, se integra»

El parlamentario andaluz del PSOE, Gerardo Sánchez, ha interpelado a la consejera de Salud, al hilo de la advertencia de la Organización Mundial de la Salud de cesar su colaboración con este organismo

Continúan las polémicas y la preocupación por la posible la disolución de la Escuela Andaluza de Salud Pública. La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha asegurado este jueves en el Pleno del Parlamento andaluz, que «la Escuela Andaluza de Salud Pública no se cierra, se integra en el Instituto de Salud de Andalucía, de nueva creación, que también incluirá a la Fundación Progreso y Salud».

Este anuncio lo hizo García ayer en respuesta a una interpelación del PSOE en el Parlamento, que solicitaba a esta formación el apoyo al proyecto para que Granada acoja la sede de la nueva Agencia Estatal de Salud Pública.

García ha pedido al PSOE que apoye «de verdad» a Granada para acoger la sede de la Agencia Estatal de Salud Pública. «Apoyen a los granadinos, dejen de mentir, porque la escuela tiene más presupuesto que nunca, realiza más formación que nunca y más consultoría que nunca», asegura la titular andaluza de Salud.

La consejera de Salud también ha señalado que «la Escuela Andaluza de Salud Pública va a mantener su plan de trabajo y su colaboración con la Organización Mundial de la Salud sin ningún tipo de interrupción» al hilo de la advertencia de la OMS de cesar su colaboración con este organismo dependiente de Salud y Consumo, con sede en Granada. Según ha detallado la Junta, la designación de la escuela como centro colaborador permanecerá hasta octubre de 2025.

Gerardo Sánchez, por su parte, ha pedido al Gobierno andaluz que «recapacite y cese su absurdo e irracional empecinamiento de acabar con este prestigioso centro internacional». Además, Sánchez ha señalado durante la sesión plenaria que «el plan del presidente de la Junta, Juanma Moreno, y del PP para acabar con esta escuela supone llevarse por delante un instrumento de excelencia contrastada para mejorar la sanidad andaluza».

La Escuela Andaluza de Salud Pública es una institución con un gran prestigio a nivel internacional y, la posibilidad de su desmantelamiento, está provocando un gran revuelo entre grandes profesionales del ámbito sanitario.