Granada
El reto de un granadino: recorrer 1.240 kilómetros en bicicleta para recaudar fondos contra el cáncer infantil
Pablo comenzará a pedalear el 26 de mayo desde Granada y terminará el 1 de junio en Santiago de Compostela. Cada etapa de este reto contará con un una temática del cáncer infantil
El cáncer es la principal causa de mortalidad entre los niños y adolescentes en España, según la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer. Alrededor de 400.000 menores en todo el mundo entre 0 y 19 años son diagnosticados de un tumor maligno cada año y las enfermedades más comunes son las leucemias, los tumores cerebrales, los linfomas y los tumores sólidos.
Esta realidad llegó a la familia del granadino Pablo Benavides en el año 2020 y desmontó de un golpe toda su vida. El seis de noviembre de 2020 fallecía su madre, pocos meses antes de que naciera su hijo Mark que, con tan solo 20 meses, le empezaron a salir unos moratones en la piel que hicieron saltar las alarmas en su casa. Después de varias analíticas, el 29 de diciembre de 2022 le confirmaron que su hijo padecía Leucemia Promielocítica Aguda.
«Si entierras a tu madre con cáncer y a los dos años detectan un cáncer a tu hijo siendo un bebé...»,Creador del Reto Solidario
Fue entonces cuando empezaría la etapa más difícil de su vida. Durante esa época de médicos, terapias, miedos y esperanzas, le llegó a Pablo una tercera desgracia. El granadino tuvo un grave accidente con la bicicleta, al cruzarse un perro mientras paseaba y volar cuesta abajo a unos 60 kilómetros por hora.
Sin embargo, a pesar de todo lo que ha vivido Pablo y su familia, su hijo Mark se recuperó hace casi un año y, desde entonces, intenta ayudar a otros niños que pasan por lo mismo.
Reto Solidario
Cuando su hijo se recuperó, Pablo decidió crear un reto solidario para agradecer a la sociedad el apoyo que ha recibido estos meses. Este reto consiste en que el granadino pedaleará desde Granada hasta Santiago de Compostela en siete etapas, enfrentando 1240 kilómetros, para dar las gracias, recaudar fondos y visibilizar la enfermedad. Pablo comenzará a pedalear el 26 de mayo y terminará el 1 de junio. Cada etapa cuenta con un significado y una temática acerca del cáncer infantil.
Pablo ha contado que la idea de este reto surge como una forma de devolver a la investigación médica todo aquello que ha brindado a su hijo: la esperanza de células limpias de leucemia. Espera recaudar 20.000 euros, entre patrocinios y donaciones, que entregará a las asociaciones Aupa y Capitán Antonio, que luchan contra el cáncer infantil.
Durante este viaje «me van a acompañar en un coche escoba mi padre y un primo que ha competido en ciclismo», ha señalado Pablo.
Cuando este granadino llegue a Santiago, alcanzará su meta y habrá dejado atrás los más de tres años de un viaje que le ha cambiado la vida a toda su familia.