Guardia Civil
Situación inédita: solo habrá cuatro guardias civiles para salvamento acuático para toda Andalucía
Jucil advierte que este fin de semana tan solo habrá cuatro miembros disponibles del GEAS (Grupo Especialistas Actividades Subacuáticas) para atender emergencias tanto en las costas como en las aguas interiores
Los narcos y la Guardia Civil: radiografía de una lucha desigual
Una situación desconocida, y por otra parte, dantesca, tendrá lugar este fin de semana en Andalucía. Por primera vez desde que se creó el GEAS (Grupo de Especialistas de Actividades Subacuáticas), cuyo fin es el de atender los casos de salvamento acuático, serán solo cuatro los miembros disponibles para dar respuesta a las emergencias.
Así lo ha denunciado la asociación Jucil, que ha alertado que desde que se creó este servicio, serán solo los miembros del servicio de comandancia de Almería los disponibles para dar respuesta a cualquier emergencia que llegue desde un punto de las ocho provincias andaluzas, que suman casi mil kilómetros de costa.
«Esta es una situación completamente inédita, la de que solamente cuatro guardias civiles de los equipos del GEAS, situados en la comandancia de Almería, deban de atender posibles emergencias en la totalidad de las costas de Andalucía o en cualquiera de sus aguas interiores», precisa el secretario provincial de Jucil en Almería, Rafael Rodríguez.
Falta de plantilla
Lo que sucede este fin de semana con lo que tiene que ver con el rescate acuático vuelve a poner sobre la mesa otra de las reivindicaciones del instituto armado al ministro de Interior, Grande-Marlaska. «Jucil insiste desde hace tiempo en la falta de plantilla que afecta de forma importante a todos los servicios que prestamos. Pero sobre todo, a lo que principalmente afecta es a la seguridad y bienestar de los ciudadanos», lamenta Rodríguez.
La carencia de personal tiene varias causas. La más destacada, que no se cubren las numerosas vacantes que se registran. En el caso del grupo de Algeciras, aun no se han cubierto las bajas tras el trágico asesinato de un integrante del GEAS y de otro guardia civil de los GAR en Barbate el 9 de febrero.
Una situación rocambolesca si tenemos en cuenta que en 2009 existía un único grupo del GEAS, en la provincia de Sevilla, y a partir de ese momento se pusieron en marcha los que ahora existen en las comandancias de Almería, Algeciras y Málaga. «Esta es la primera ocasión en la que un único grupo, situado además en uno de los extremos de la extensa comunidad que es la andaluza, tendrá que dar atención a las urgencias que puedan surgir en la totalidad del territorio», finaliza la asociación.
La posición de Interior
En aquel momento, el ministro de Interior concretaba que ya se está trabajando en la elaboración de los proyectos para la construcción de la comisaría de Policía Nacional en Roquetas de Mar y el nuevo cuartel de la Guardia Civil en Vícar.
«Ahora tenemos en la provincia de Almería el número histórico de efectivos de policías y guardias civiles, tenemos casi 2.400 entre policías y guardias civiles (…) Hemos crecido 150 en estos dos últimos años», añadía. Pero por lo que sea, no parece que se vayan a hacer notar este fin de semana.