Granada
Granada alcanza la cifra más baja de paro en abril desde el año 2008
el mercado laboral en Granada ha logrado, en el mes de abril, traspasar una nueva barrera histórica. Los datos de paro hechos públicos esta mañana por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, reflejan que del 1 al 30 de abril se ha producido un descenso de 2.108 desempleados en Granada. Esta cifra deja a 74.533 personas esperando un trabajo en la provincia, la cifra más baja para este mes desde el año 2008.
Granada ha afianzado así la intensa recuperación que el mercado laboral inició el pasado mes de marzo en la provincia y ha recortado las listas de demandantes de empleo en un 2,75%.
Tenemos que señalar que la provincia granadina ha reducido el paro a un ritmo superior al de la media nacional, que se queda en el 2,2%. Sin embargo, la brecha se mantiene con el resto del territorio andaluz, que recorta en un 3% su paro en abril.
En lo que respecta al número de afiliados, la lectura de abril también es más que positiva en Granada, con un récord histórico de 364.134 afiliados a la Seguridad Social. 68.668 corresponden a autónomos, la mejor cifra registrada hasta la fecha en esta provincia.
Además, la provincia creó 2.368 empleos, un crecimiento del 0,65% que se queda por debajo de la media de Andalucía, en la que el empleo creció un 1,22%.
A pesar de estos buenos datos, Granada sigue la tendencia de gran parte de Andalucía, donde la mayoría de los contratos firmados son temporales, el 57,9% del total frente a los 43% de indefinidos.
Por sectores económicos
Si analizamos estas cifras por sectores, el sector servicios vuelve a ser el que lidera la caída del paro, con 1.470 trabajadores menos que en el mes de marzo. El sector de la construcción ha sacado del paro a 120 personas, la agricultura tiene 78 parados menos y el sector de la industria 52.
La hostelería lidera la creación de empleo en la provincia, con 425 nuevos trabajadores en el mes de abril, pero también destacan los sectores de la sanidad, que suma 289 afiliados, la construcción con 274 y la administración pública, con 268. Sólo se desmarca el comercio que pierde 141 trabajadores.