Una mujer recicla plásticosFreepik

Granada

Investigadores de Granada vinculan una sustancia habitual en los plásticos con el cáncer y la diabetes

Se analizaron muestras de sangre de 213 personas y se exploraron unos compuestos químicos que se encuentran en juguetes de plástico, envases de alimentos o cosméticos

Existen ciertos tipos de envases alimentarios que pueden liberar sustancias que contaminan el contenido. Los recipientes de plástico y de metal no son solo un problema grave para el medio ambiente, también son una amenaza para la salud. El número de estudios científicos que revelan los peligros de estos envases va en aumento.

Esta semana, los investigadores del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada han revelado en un estudio las posibles asociaciones que existen entre la exposición humana a los ftalatos y diferentes proteínas inflamatorias y los niveles de marcadores inflamatorios en el organismo que pueden causar enfermedades como la diabetes o el cáncer.

Los ftalatos son unos compuestos químicos que suelen utilizarse para aumentar la flexibilidad y durabilidad de los plásticos y los encontramos en una amplia variedad de productos de consumo como son los juguetes, los envases de alimentos, dispositivos médicos y materiales de construcción.

Los resultados de este estudio han mostrado la necesidad que tenemos las personas de limitar, en la medida de lo posible, el uso de plásticos, y han ofrecido una contribución significativa al campo de la inmunoepidemiología y la toxicología, abriendo nuevas líneas de investigación sobre la exposición ambiental y su impacto en la salud humana.

Investigación analiza a 213 personas

En esta investigación, se han analizado muestras de sangre de 213 personas. En ellas se ha explorado las asociaciones que existen entre las concentraciones de 10 metabolitos de ftalatos y 19 citoquinas y proteínas de fase aguda.

«Estos resultados son de gran relevancia a la hora de identificar posibles daños relacionados con la exposición constante a estos compuestos, que podrían preceder al desarrollo a largo plazo de enfermedades crónicas muy prevalentes» ha señalado el doctor Juan Pedro Arrebola, líder del estudio.

Este estudio se llevó a cabo por investigadores de Medicina Preventiva y Salud Pública, Oncología Básica y Clínica del Ibs de Granada, la Universidad de Granada, el CIBERESP y los Hospitales Universitarios San Cecilio, Santa Ana y Copenhague-Rigshospitalet de Dinamarca.

¿Cómo evitar que entren en tu cuerpo?

Para evitar que estas sustancias químicas entren en nuestro cuerpo, los médicos recomiendan diariamente a los pacientes que «no beban, no fumen y sigan una dieta libre de plásticos».

Para ello, podemos tomar una serie de medidas como son evitar los alimentos sobre empaquetados, consumir agua filtrada en lugar de envasada, no utilizar sartenes u otros utensilios de cocina con teflón y otros plásticos antiadherentes y rechaza los plásticos de un solo uso como son los vasos y cubiertos, pajitas, bolsas o cápsulas de café.