El exceso de velocidad suele estar detrás de este tipo de infraccionesEduardo Sanz / Europa Press

Tráfico

Récord de multas: 8.000 conductores se saltaron los límites de velocidad en Andalucía en una sola semana

La DGT llevó a cabo una campaña de seguimiento por las carreteras andaluzas donde comprobó un exceso de la velocidad permitida

Más de ocho mil conductores han sido denunciados por exceso de velocidad en las carreteras andaluzas durante la última campaña de seguimiento que la DGT llevó a cabo entre el 15 y el 21 de abril, con 390 puntos de control habilitados.

Así, un total de 8.261 conductores infractores, o lo que es lo mismo, el 6,75 % del total de ellos que fueron controlados, acabaron denunciados, según los datos de la Delegación del Gobierno, que añade que la mayoría de controles (61,7 %) se realizaron en carreteras regulares, el 37,9 % en autopistas y autovías y el 0,4 % en las intersecciones.

Más velocidad

En los controles realizados en autovías y autopistas, mediante radar dinámico, la velocidad media a la que circulaban los conductores denunciados fue de 130 km/h, lo que supone 10 km/h por encima del límite genérico permitido en este tipo de vías, ligeramente superior a los vehículos que excedieron la velocidad en la anterior campaña.

La Dirección General de Tráfico ha aprovechado esta circunstancia para recordar que el exceso de velocidad es el tercer factor recurrente más habitual en los siniestros y accidentes, lo que explica un aumento de los controles, en los que también participan los policías locales de los ayuntamientos invitados.

Está demostrado que la velocidad no solo afecta al riesgo de verse involucrado en un siniestro, sino que a mayor velocidad, más complicado es reaccionar a tiempo y más graves serán las posibles lesiones producidas a consecuencia de un accidente.

Si bien durante el último fin de semana del mes de abril, del 26 al 28, no hubo ningún accidente de tráfico en las carreteras andaluzas, no ha sucedido igual en el primero de mayo, dos de ellos muy graves.

Un motorista, de 49 años de edad, fallecía en la localidad onubense de Berrocal tras sufrir una accidente con su moto en la carretera HU-4301, que une las localidades de La Palma y Berrocal.

En la AP-4, en torno a las 07.00 horas de la mañana en el kilómetro 65 de la AP-4 en el término municipal de Jerez de la Frontera, se produjo una colisión frontal de dos vehículos, que según los testigos presenciales, fue consecuencia de que un turismo que iba en dirección Cádiz se saltó la mediana y chocó con otro que venía sentido Sevilla, resultando heridas cinco personas, al menos tres graves.