Ecosistema de emprendimiento
Andalucía se gana la confianza de los empresarios y saca músculo ante Cataluña y Madrid
La confianza empresarial en Andalucía crece 4,3 puntos en el último año, por encima de la media española (+3,5), de Cataluña (+2,2) y de Madrid (+0,9)
Andalucía está moda. En pocos años se ha deshecho del sambenito de comunidad subvencionada y se ha convertido en un territorio amable para la inversión y el emprendimiento. Los empresarios ya no temen asentarse en la región. De hecho, se ha ganado su confianza y saca ahora músculo ante Cataluña y Madrid.
El Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) de Andalucía del segundo trimestre de 2024 ha experimentado un incremento en el último año de 4,3 puntos, lo que lo sitúa en 137,9 puntos, casi dos puntos por encima de la media de España (136) y por encima también de comunidades como Madrid (131,6) o Cataluña (137,5).
Andalucía no sólo ha superado en este indicador a la media nacional y a las dos comunidades españolas que tienen un mayor número de empresas, sino que el crecimiento registrado en el ICEA es muy superior también en ella (+4,3 puntos) al del conjunto de España (+3,5), a Cataluña (+2,2) y a Madrid (+0,9).
El Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), barómetro que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) es una media entre el indicador de situación, es decir, la diferencia entre los empresarios que consideran que la marcha de su negocio ha sido positiva y los que consideran que ha sido negativa, y el indicador de expectativas, que mide la diferencia entre los empresarios que se manifiestan optimistas respecto a la marcha futura de su negocio y los que piensan que será peor.
Por encima de Cataluña
En los dos primeros trimestres del año 2024, el ICEA de Andalucía ha estado por encima tanto de la media española como de Cataluña y Madrid. El promedio en lo que va de año es de un índice de 136,5 en Andalucía, frente al 135 de la media española, el 136 de Cataluña y el 132,1 de Madrid.
La evolución experimentada por la confianza empresarial en Andalucía ha sido muy positiva desde 2018. En el último lustro, Madrid siempre ha tenido un ICEA inferior al de Andalucía; pero en el caso de Cataluña, el sorpaso andaluz se ha producido en los últimos dos trimestres. Andalucía ya refleja una clara tendencia a tener un ICEA superior también al de Cataluña.
De hecho, en 2023, Andalucía tuvo un ICEA (133,3) superior a la media nacional (132,7) y a Madrid (130,7), pero inferior a Cataluña (134,3). Sin embargo, las dos últimas actualizaciones del indicador han situado a Andalucía por encima de Cataluña.
Andalucía cerró el cuarto trimestre de 2023 con un ICEA de 133,1, lo que se situaba una décima por debajo de la media española (133,2) y siete décimas por debajo de Cataluña (133,8). El ICEA de Andalucía era sólo 1,3 puntos superior al de la Comunidad de Madrid (131,8). El último dato coloca a Andalucía cuatro décimas por encima de Cataluña, 1,9 puntos por encima de la media española y 6,3 puntos por encima de la Comunidad de Madrid.
Ecosistema empresarial
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha señalado que estos datos positivos «son un reflejo de la confianza que los empresarios andaluces vienen depositando en las políticas que desarrolla el Gobierno andaluz».
Para España, la labor de su Consejería y del Gobierno de Juanma Moreno «pasa por crear nuevas oportunidades de crecimiento, promoviendo la colaboración público-privada, y por facilitar un clima de confianza y seguridad jurídica para el mundo empresarial, que genere nuevas oportunidades y empleo».
En este sentido, la consejera considera que «para permitir el desarrollo del talento emprendedor andaluz y la importante labor de nuestros empresarios, es imprescindible un ecosistema favorable que atraiga interés». «Los empresarios tienen cada vez más presentes el clima de confianza y seguridad que ofrece Andalucía para llevar a cabo nuevas inversiones», ha afirmado.