Granada
Conoce las principales novedades de la Feria del Corpus de Granada
Esta tradicional fiesta granadina se celebrará del 25 de mayo al 1 de junio, contará con 79 casetas y llenará las calles de la ciudad de música, teatro y pasacalles
el Corpus de Granada 2024 ya asoma en el calendario festivo andaluz. El próximo 25 de mayo arrancan las fiestas mayores de la ciudad, que se ordenaron por mandato real hace más de quinientos años.
El Corpus comenzará con el tradicional encendido de la portada del Ferial, de 30 metros de ancho y 18 de altura, que repetirá el mismo diseño del año pasado. Este acto contará con la Banda Municipal de Música y el Grupo Municipal de Bailes regionales, aunque el protagonista de este día será el recinto de Almanjáyar, que este año tendrá 79 casetas.
En el recinto ferial se instalarán 8.000 metros lineales de guirnaldas con un total de 16.000 lámparas a los que se suman 16.000 farolillos de papel blancos y rojos. En el centro de la ciudad se colgarán arcos de luz en las calles de los Reyes Católicos, Ángel Ganivet, Recogidas, Príncipe, Mesones, Navas, Plaza Bib-Rambla, Zacatín y Gran Vía.
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, y el presidente de la Diputación de Granada, Francisco Rodríguez, han anunciado que, «por primera vez las dos instituciones tendrán una caseta compartida en el recinto ferial».
Corpus en el centro
El miércoles 29 de mayo saldrá La Tarasca, que este año será vestida por la diseñada por Arantxa Orantes. El recorrido se ampliará por San Jerónimo y la plaza de la Romanilla, por la la instalación del andamio en el pie de la Torre de la Catedral.
La Plaza Bib-Rambla será el escenario del Corpus Infantil, que este año contará con empresas de animación y un festival de marionetas. Por su parte, el Paseo del Salón acogerá la Feria de Alfarería y el teatro Isabel La Católica ofrecerá una programación cultural especial. Además, en la Plaza Bib-Rambla, estará la exposición de las tradicionales Quintillas y Carocas, que inundarán de humor el centro de la ciudad.
Marifrán Carazo ha señalado que, «se trata de una programación con la que el Ayuntamiento de Granada pretende que las granadinas y granadinos y personas que nos visitan también puedan, además de la feria, disfrutar del Corpus en el centro de la ciudad para que se convierta en un espacio dedicado a la preservación de nuestras tradiciones».
El Corpus finalizará el día 1 de junio con el tradicional castillo de fuegos artificiales, que se celebra cada año en las cercanías del recinto ferial.