Concentración en la zona de San Telmo, en Sevilla, con motivo de la huelga docenteEuropa Press

Andalucía

Pinchazo de la huelga en la educación andaluza: apenas el 4 % de los docentes secundan la protesta

Los sindicatos convocantes elevan el seguimiento hasta el 60 %, pese a reconocer que ha sido «desigual»

La marea verde no ha sido tal. Apenas el 4 % de los 108.000 maestros y profesores que trabajan en la educación pública de Andalucía han respaldado la huelga convocada para este martes en las ocho capitales de provincia.

Se trata de un dato basado en las «ausencias grabadas por los equipos directivos de los centros» a las 12 del mediodía, hora de la convocatoria, y que refleja que «la huelga no tenía sentido ni estaba justificada», según ha manifestado el portavoz de la Junta, Ramón Fernández-Pacheco, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

El respaldo del 4 % es la media resultante del seguimiento en cada una de las provincias, que en puntos como Jaén ha sido apenas del 1,5 %. Las capitales con mayor apoyo docente han sido Cádiz (5,5 %), Almería (4,7 %) y Sevilla (4,6 %).

Ni el CSIF, el sindicato mayoritario en educación, ni UGT han secundado la huelga, convocada por ANPE, USTEA y Comisiones Obreras (CC. OO.), los otros tres sindicatos con representación en la mesa de negociación con la Junta de Andalucía, los cuales han elevado el seguimiento hasta el 60 %, pese a reconocer que ha sido «desigual, con mayor porcentaje aún en los centros que han sufrido recorte de aulas en los últimos años y las áreas metropolitanas».

Ante esta convocatoria, la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, aseguraba en una entrevista en Canal Sur Radio que «no hay motivos de peso» para esta huelga. De hecho, en la educación pública andaluza hay 7.000 docentes más que hace cinco años, pese a tener 90.000 alumnos menos.

Sobre las retribuciones, «los docentes andaluces eran los peor pagados de España y ahora están por encima de la media salarial de España», ha defendido Del Pozo, para quien la plantilla es ahora «la más amplia, la mejor pagada y la más estable de la historia».

En cuanto a la media de alumnos por clase, en el 44 % de las aulas ―sólo de la pública y sin contabilizar la escuela rural― de Infantil y Primaria, la ratio está por debajo de los 20 alumnos. En el caso de Secundaria, el 92 % de las aulas están por debajo de los 30 estudiantes que fija la ley.

Por el momento, el diálogo se mantiene abierto en la mesa de negociación. De hecho, este miércoles habrá una nueva reunión en la que se abordarán cuestiones como el refuerzo de plantilla en zonas de transformación social, la ley de autoridad docente o la desburocratización, algunas de las reivindicaciones de la huelga.