Imagen del puerto de Motril, donde ocurrieron los hechos que han sido juzgados por la Audiencia de GranadaPuerto de Motril

Granada

Un marroquí y un portugués se enfrentan a siete años de cárcel por intentar introducir inmigrantes en Motril

Dos ciudadanos marroquíes fueron descubiertos en un reducido habitáculo de un vehículo que viajaba en el buque que hace la ruta entre Nador y Motril

La Fiscalía ha solicitado penas de siete años de prisión para un conductor y el socio gerente de una empresa portuguesa de autobuses, que intentaban introducir ilegalmente en Motril, vía ferry, a dos inmigrantes ilegales marroquíes que se ocultaban en un peligroso y reducido habitáculo, «construido a propósito», entre las dos ruedas delanteras del vehículo.

En el juicio, celebrado esta mañana ante la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Granada, un ciudadano marroquí de 44 años y un portugués de 60, han sido formalmente acusados por la Fiscalía de la presunta comisión de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, tras unos hechos que ocurrieron sobre las 14,30 horas del 7 de marzo de 2019.

Según el relato de la Fiscalía, ese día, agentes de la Sección Fiscal de la Guardia Civil que realizaban labores de control del desembarque del ferry que hace la ruta Nador-Motril, descubrieron, «en un habitáculo habilitado entre las dos ruedas delanteras» y «construido a propósito», a dos ciudadanos marroquíes que viajaban escondidos. Los acusados, el conductor marroquí del autobús y el gerente de la empresa portuguesa, intentaban introducirlos de forma irregular en España, «a cambio de una cantidad económica que no se ha podido determinar y a sabiendas de que carecían de la documentación o autorización preceptiva para acceder al territorio nacional, poniendo en riesgo la vida e integridad física de ambos».

Al parecer, los dos inmigrantes que trataban de introducirse en España de forma ilegal, fueron hallados en un peligroso habitáculo, junto al bloque motor. Este angosto espacio presentaba «circuitos eléctricos abiertos, aristas cortantes y puntas afiladas», por lo que se trataba de un espacio completamente cerrado, «de dimensiones reducidas, sin ventilación ni control de temperatura y junto a un depósito de combustible», lo que pone de manifiesto el evidente riesgo que existía para la vida de estas dos personas.

Hace un año, ya fue localizado en el puerto de Motril, en otro ferry de los que realiza esta misma ruta, un menor de edad que trataba de entrar ilegalmente en España, escondido en el interior de una batea que transportaba vehículos de un rally.

El ferry de Nador a Motril conecta Marruecos con España. La ruta es ofrecida hasta dos veces por semana por la compañía Naviera Armas, teniendo el viaje una duración total aproximada de unas 5 horas. El puerto de Motril se encuentra a 171 km al norte de la ciudad marroquí de Nador, que a su vez está situada a unos pocos kilómetros al sur de la ciudad española de Melilla.