El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el pleno del Parlamento andaluzFrancisco J. Olmo | Europa Press

Parlamento de Andalucía

Juanma Moreno, sobre Gibraltar: «No podemos permitir un paraíso fiscal en territorio andaluz»

El presidente andaluz invoca el Estatuto de Autonomía para reclamar su lugar en las negociaciones sobre la colonia

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha invocado este jueves el Estatuto de Autonomía para reclamar, como prevé éste, su lugar en las negociaciones sobre el tratado de Gibraltar, y ha defendido que no se puede permitir «un paraíso fiscal en territorio andaluz», en referencia a la colonia británica.

En la sesión de control del Parlamento de Andalucía, Moreno ha apostado por una fiscalidad especial para el Campo de Gibraltar con el fin de que se vaya «atemperando» la diferencia con el Peñón, además de una serie de inversiones por parte del Gobierno y de la Junta, también con fondos europeos.

Según el presidente andaluz, «el problema de Gibraltar va más allá de quitar una frontera o del uso conjunto del aeropuerto», ya que la colonia tiene un régimen fiscal especial que ha creado un «desnivel» de nueve a uno en la renta per cápita entre sus habitantes y los del Campo de Gibraltar.

«Desde el Gobierno andaluz, evidentemente, no queremos ocupar competencias que no son nuestras, pero sí queremos que la brecha que hay respecto a la renta per cápita de vecinos de La Línea, que está en torno a 11.000 euros, y la que tiene un gibraltareño, que ronda los 90.000 euros, acabar con esa diferencia, y para ello hay que acabar con los paraísos fiscales», ha explicado.

Opacidad del Gobierno

Por otro lado, el dirigente autonómico ha lamentado que Andalucía ha estado año y medio «sin información» del Gobierno de España sobre las negociaciones, a diferencia de Gibraltar, que sí está presente en la mesa.

En este sentido, ha trazado un paralelismo sobre la actitud que tendría el Gobierno en caso de que hubiera una negociación con Francia en la que pudiera estar presente la Generalidad de Cataluña. «Si mañana hubiera un litigio entre Francia y España en los Pirineos, ¿a alguien se le pasa por la cabeza que en esa negociación no estuviera la Generalitat de Cataluña? No», ha manifestado.

En el turno de Por Andalucía, Moreno ha pedido a la portavoz, Inmaculada Nieto, que le traslade al Gobierno de España que el Estatuto de Andalucía recoge que la comunidad debe estar «informada y debe participar» en estas negociaciones, porque Gibraltar «afecta de manera directa» al territorio autonómico.

Juanma Moreno también ha reprochado a Nieto que hable «todos los días» de los paraísos fiscales «del PP» y, sin embargo, guarde silencio del «gran paraíso fiscal» de Gibraltar, que «parasita» el Campo de Gibraltar y afecta a los trabajadores de la zona.