Granada
Los capos internacionales eligen Granada como el gran centro de producción de la marihuana
Esta semana 54 personas han sido detenidas en el transcurso de una operación internacional contra el narcotráfico de marihuana en España. Dos de ellas eran de Granada
Granada tiene el dudoso honor de ser considerada la «capital» de la producción de la marihuana en España y una de las principales abastecedoras de esta droga en todo el continente europeo. En los últimos años la «mancha verde» de este cultivo ilegal se ha extendido prácticamente por todas las comarcas de la provincia.
Como demostración inequívoca de este indeseado liderazgo, se ha conocido que un total de 54 personas han sido detenidas en España, dos de ellas en Granada, en el transcurso de una operación internacional contra el narcotráfico de marihuana, en la que la Policía Nacional y Europol han extendido su investigación a cuatro países más: Francia, Alemania, Finlandia y Suecia. Aunque la mitad de los detenidos residían en provincias catalanas, los principales centros de producción de la marihuana, que luego se «exportaba» a Europa, estaban situados en las provincias de Granada y Gerona, en zonas del extrarradio o del propio núcleo urbano, pero de difícil acceso para la Policía por su elevada conflictividad social.
Granada era uno de los lugares clave de esta trama criminal cuyo desmantelamiento ha costado más de año y medio de investigaciones policiales. Las dos personas detenidas en nuestra provincia eran vecinos de Pinos Puente, una importante localidad de la comarca de la Vega, considerada un lugar estratégico para la banda por ser uno de los grandes centros de producción de «maría». Los dos arrestados son pareja y, al parecer, eran familia de uno de los capos de la organización criminal, que controlaba de modo directo la marihuana plantada en Granada y en Gerona.
Se han realizado 18 registros en toda España, en los que se han intervenido 34.000 euros en efectivo y 3.000 euros en criptoactivos, además de 600 kilos de marihuana envasada y miles de plantas en distintas fases de crecimiento, cinco armas de fuego y pistolas eléctricas. La extrema violencia empleada por sus miembros y su estructura criminal basada en lazos de sangre eran algunos de los rasgos más llamativos de la organización desarticulada.
Granada epicentro de este cultivo
«Granada, en los últimos diez años, siempre está entre las primeras provincias de España por número de intervenciones y de plantas incautadas», señalan fuentes de la Guardia Civil. De promedio, cada día del año «cae» una plantación de marihuana por la intervención policial. Pese a ello, los beneficios son tan enormes que el número de productores parece no parar de crecer. Con la primera cosecha ya se cubre la inversión realizada y, a partir de la segunda, todo son ganancias. Actualmente, los narcotraficantes consiguen una media de cuatro cosechas al año.
Se estima que, en España, el precio del kilo de marihuana oscila entre los 1.000 y los 3.000 euros, pero en Alemania puede llegar a superar los 6.500 euros y en Suecia se llega a pagar hasta 9.000.