Andalucía inicia su reindustrialización a la fuerza por el cierre de centrales térmicas
El Gobierno andaluz define los proyectos llamados a impulsar el tejido industrial de las provincias más afectadas por el desmantelamiento de instalaciones energéticas
La Junta de Andalucía ya ha definido los proyectos tractores que están llamados a impulsar la reindustrialización de las provincias que más han sufrido la pérdida de tejido industrial debido al cierre de las centrales térmicas de carbón. El déficit industrial es generalizado en las ocho provincias de Andalucía. Sin embargo, la situación no es la misma en cada una de ellas.
Almería, Cádiz y Córdoba se sitúan entre las provincias más afectadas de España por el desmantelamiento de las centrales térmicas de carbón de Carboneras (Almería), Los Barrios (Cádiz) y Puente Nuevo, en la comarca cordobesa del Valle del Guadiato. Al impacto directo de estos cierres se unen el de las empresas auxiliares y, en algunos casos, las necesidades de transformación de las industrias intensivas en consumo energético y emisiones que se desarrollaron en torno a esta actividad energética.
En concreto, para Almería, se han identificado tres iniciativas. La reindustrialización y aumento de las capacidades industriales del sector de la piedra y el mármol, a través de la digitalización, automatización y robotización del sector, y una tercera dirigida al hidrógeno verde y sus derivados como vector de la descarbonización y de la competitividad empresarial.
En el caso de Cádiz, son cinco los proyectos tractores que se han determinado: una iniciativa integral de innovación de la industria naval, la transición hacia la llamada economía circular y los combustibles alternativos, las soluciones inteligentes y sostenibles para la Nueva Bauhaus Europea, el hub aeronáutico NET ZERO de Jerez y el hidrógeno verde y sus derivados como vector de descarbonización y de competitividad empresarial en la provincia gaditana.
Por último, Córdoba ha definido dos proyectos centrados en la creación de un ecosistema sostenible de soluciones tecnológicas en el ámbito logístico y en una estrategia integral de desarrollo sostenible para el Valle del Guadiato.
Incentivos
Todas estas actuaciones se enmarcan en un decreto del Gobierno andaluz que articula un amplio abanico de instrumentos de apoyo económico, administrativo y medidas facilitadoras para el impulso de nuevos ecosistemas industriales en Almería, Cádiz y Córdoba, entre ellos 169,2 millones de euros en incentivos para poner en marcha estos proyectos. 57,3 millones de ese momento corresponden a Almería, 76,8 millones a Cádiz y 35,1 millones a Córdoba.
El decreto también abarca al conjunto de los municipios de Almería, Cádiz y Córdoba, con especial atención a aquellos más próximos a las instalaciones energéticas cerradas, e incluye un amplio modelo de gobierno que busca establecer un marco de cooperación entre la Junta de Andalucía, el resto de las administraciones, los agentes económicos y sociales y los organismos que representan a la sociedad civil en la ejecución, el seguimiento y evaluación.