Vacunación gripeJunta de Andalucía

Salud

Los casos de covid se triplican en Andalucía, pero sin apenas incidencia en los hospitales

La incidencia global de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) ha aumentado en las últimas semanas en nuestra región

La incidencia global de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) en Andalucía han aumentado en las últimas semanas. Además, los casos de covid en nuestra región se han triplicado, pero, eso sí, dicho incremento no está repercutiendo apenas en la asistencia hospitalaria.

Según datos del Servicio Andaluz de Salud (SAS), en la última semana han aumentado un 4,72 % las urgencias atendidas en los centros públicos, y un 2,73 % los ingresos.

El último dato de la tasa de Infección Respiratoria Aguda en Atención Primaria (IRAs) en Andalucía es de 307,4 casos por cada 100.000 habitantes. La semana anterior era de 255,8 casos, según ha informado a EFE fuentes de la Consejería de Salud y Consumo.

El dato a nivel nacional era de 477,1 casos la semana pasada, mientras que la semana anterior fue de 403 casos.

Repunte a nivel nacional

Las hospitalizaciones por covid, aunque se encuentran en un registro normalizado, se han cuadriplicado en dos semanas a nivel nacional y afectan principalmente a personas de entre 65 a 79 años, tras un repunte de casos que se pone de manifiesto en comunidades como Madrid, en donde los contagios en ciudadanos de 60 años o más han subido un 60 %.

El aumento en los indicadores de la covid-19, a tenor de que se ahora rastrea menos la enfermedad y se focaliza en ciudadanos de más de 60 años, se refleja en que la incidencia del conjunto de las infecciones respiratorias haya escalado desde los 400 hasta los 477 casos por cada cien mil habitantes en España: en el caso de Madrid sube un 56,4 % hasta los 445 casos por la citada proporción.

La tasa general de hospitalización vinculada a covid-19 en España ha subido en dos semanas de 0,3 a 1,3 casos por cada cien mil habitantes –triplicándose– y en los ciudadanos de 65 a 79, según informes anteriores del Instituto de Salud Carlos III, apunta a quintuplicarse, aunque en ambos casos se mantienen en registros normalizados pero denotan avances nuevamente de la enfermedad tras el período de invierno.